Bueno, dejó las frases, no sé si hoy va a tirar alguna de esas frases geniales, tiró unas frases espectaculares durante este año Miguel Ángel Pichetto.Es un hombre de Estado, está llamado a ser un protagonista, conduce un bloque en la Cámara de Diputados muy importante, que podemos decir que está en el medio, estaría un poquito en el medio.Ya sabemos, Moreno, para dónde lo quiere llevar, no hay duda de eso, y capaz lo logre, dice, lo vamos a saludar y recibir al diputado Miguel Ángel Pichetto.Señores, que no necesita gran presentación. Miguel, bienvenido a ver. Un placer que estés acá con nosotros, te invito.Mucha gente empujó esta presencia. ¿Estás prohibido aplaudir acá? ¿Eh? ¡Aplaudan! ¡Aplaudan! ¡Te tenemos que aplaudir! ¡Te tenemos que aplaudir! ¡Te tenemos que decirle que aplauden, pelotudos! ¡Decinos que aplauden, pelotudos! Había algunos muchachos con humor que hicieron una camiseta.Una frase extraordinaria, pero bueno, para romper el hielo arranco yo preguntándote, Miguel, ¿qué pensás de este gobierno? ¿Crees que Milei va por el camino correcto? A ver, creo que la convocatoria al pacto es un acto de racionalidad, de comprensión de que es imprescindible formalizar un acuerdo con los gobernadores y recuperar un diálogo productivo positivo con el Congreso.Me parece que más allá de la hojarasca del discurso, de las cosas que dijo y de algunos agravios, hay en el marco final del mensaje realismo político, porque es indudable que sabe que es imposible mantener un nivel de tensión y de estrés institucional con los gobiernos provinciales y con el Congreso mucho tiempo.¿Cuál es tu consejo al Presidente? ¿Cómo se tiene que llevar con los gobernadores? Tiene que llevarse bien, hay que armonizar los intereses de las provincias con el de la Nación.Indudablemente acá hay que hacer un esfuerzo de carácter fiscal, también lo tienen que hacer las provincias, pero las provincias requieren y necesitan previsibilidad.Aquí hay un hecho que hay que mencionar también, hay que ser justo con el pasado reciente.Sergio Massa cuando modifica la ley de impuestos a las ganancias, le quita recursos coparticipables a las provincias.Lo iba a compensar con el impuesto al cheque. Había un compromiso que si ganaba la elección estaba planteado, no ganó la elección, aquí hay una situación de reclamo, de demanda.Eso está dentro de lo que es el capítulo fiscal. Pero así llega Milei, ¿no es cierto? Con eso ya complicando a las provincias.Pero él les quita el FONIC, les quita el Fondo del Transporte, les quita la obra pública, les quita algunos envíos que eran automáticos.Entonces la situación se complica mucho más. Sí, claro, y hay indudablemente temas que hay que discutir, hay que volver a dialogar.Yo creo que hay una oportunidad, me parece que es importante avanzar.Creo que el esfuerzo que hace el Ministro del Interior, Guillermo Franco, es importante de ir convocando a los gobernadores y tratar de afianzar un marco de preacuerdos que permitan sancionar esa ley que tiene temas importantes y temas secundarios.Se tiene que hacer sobre la base de la media sanción que ya había sido votada.¿Retomar desde ahí? Pero por supuesto, fue un error además haber retirado la ley de manera muy poco entendible.Porque vos tenías media sanción, tenías la emergencia económica, tenías cuatro delegaciones votadas y una quinta por la mitad.Venía el capítulo de las privatizaciones, donde era un tema mucho más complejo, más denso, pero también se podía haber avanzado en un acuerdo que cada tema, cada empresa tenía que pasar por el Congreso para ser avalado, como se desarrolló de la misma manera en el gobierno de Menem.Hubo una reforma del Estado y después se trató ley por ley.¿Y eso fue lo que lo hizo retirar la ley? No, no.¿Y por qué la retiró? ¿O qué simboliza el hecho de que la haya retirado? Bueno, hay que entender la lógica, cómo funciona el gobierno y la decisión del presidente.Me seguro que era igual. Yo creo que hay una mala visión del proceso democrático.Las leyes ingresan a la Cámara con… Aníbal hemos sido senadores y muchas de las iniciativas que enviaba el gobierno, nuestro gobierno, se modificaban en el tratamiento de comisiones, se mantenía la estructura de la ley, el espíritu, los objetivos que el gobierno buscaba, pero no sale la ley de la misma forma que la mandó el Poder Ejecutivo.Es un proceso lógico de cualquier Estado democrático en donde el Parlamento existe y donde además aquí también hay un tema que es importante en la decisión de la convocatoria del presidente a los gobernadores y a volver a trabajar sobre el marco de la ley llamada OGM News, que es el mensaje que envía el Fondo Monetario.La representante de Estados Unidos en el fondo, que estuvo realmente muy precisa en sus declaraciones, dijo cuidado con lo social, hay que tratar de mantener el poder adquisitivo de los jubilados.Y de los trabajadores. Hay que tratar de ampliar la base política y acuerdo más plural, más abierto, y hay que garantizar seguridad jurídica, en más o en menos términos, hay que tratar de garantizar seguridad jurídica mediante el mecanismo de sanción de las leyes.Yo he estado conversando en estos 15 días finales con representantes de fondos de inversión que me han convocado, siempre ese tipo de reuniones me manejo con mucha prudencia, porque nunca uno debe actuar en contra de los intereses nacionales.Siempre que lo he hecho, lo hice en Nueva York, lo hago acá en Buenos Aires, cuando diálogo, diálogo pensando en el país, pero lo que he percibido, lo que he reflexionado con esos actores que invierten en la Argentina, que compran bonos de las provincias, que han invertido desde el 2001 en momentos de crisis.¿Pero qué querían saber ellos? La previsibilidad del gobierno, y hay también un marco de preocupación en términos de cómo va a funcionar el gobierno con el Congreso.Yo lo que quiero hacer una reflexión, algunos colegas tuyos, que hablan mal permanentemente del Congreso, y de los diputados, y de los senadores, y creen que eso es lo peor, es la casta, están deteriorando la credibilidad de la Argentina en el mundo, porque la Argentina no es Uganda, es un país importante en donde el sistema republicano tiene que funcionar, porque eso es lo que da previsibilidad y seguridad jurídica.Si no logramos fortalecer eso, y un vínculo con el Poder Ejecutivo razonable, inteligente, que permita…No hay crecimiento económico. No va a haber inversiones y no va a haber niveles de seguridad jurídica, porque nadie invierte con un decreto, nadie invierte cuando no sabe qué va a pasar mañana.Lo que hiciste, discúlpeme, recién le dijo a Duggan, algunos colegas tuyos hablan mal del Congreso, el que habla mal del Congreso es el Presidente de la Nación.En la asamblea, porque usted dijo recién con certeza que hubo 50 minutos de agravio después de…No haga defensa corporativa, Hamilton. Cero, cero, justo defensa corporativa. Justo defensa corporativa, justo defensa corporativa a mí.Cero. A vos no creo que te guste que hablen mal de los diputados.No, yo creo que hay que defender el marco institucional. Yo creo lo mismo.El Congreso es mucho mejor de lo que algunos personajes hablan todos los días mal.Demostró respeto, demostró una actitud de escucharlo al Presidente de no haber levantado un grito, una voz, eso de todos los sectores, del peronismo, de la Cámara, de todos los que estábamos así, escuchamos el discurso del Presidente totalmente de manera respetuosa.Hubo un hecho de un diputado que se dio vuelta. Pero una semana antes le había dicho nido de ratas.Bueno, bueno, yo le digo una cosa, a ver, en este mundo líquido, el mundo tweet, tenemos que darle la bola que…Examen. Presidente tweet, digamos, Presidente tweet. Muy de Baumann. Sí, Baumann, el hipodesti, está todo moviéndose.A mí me interesan más los hechos institucionales y políticos. A mí me parece que los gobernadores están obligados a avanzar en este diálogo.Tienen que reconstruir la gobernabilidad, tienen que reconstruir la cuestión fiscal.Esta es una de las cuestiones centrales del marco de la convocatoria.Sin acuerdo fiscal, la convocatoria carecería de todo sentido. Vamos a los hechos concretos, entonces.Si la ley ingresa, reingresa, como estaba escrito. Está en comisión la ley.Pero como estaba reescrita originalmente. La original. Sí, la que fue votada.No, no, donde dejaron. No tiene validez, ni la votación en general, ni en particular.No, no, no, no. Esa es la pregunta que estoy haciendo.La cuestión del sentido común es nuevamente comenzar a discutirla y debatirla sobre la base de los acuerdos anteriores.Y además, si tuviéramos que trabajar en el marco de la sanción de la ley, hacerlo con más rapidez y efectividad, ya que la ley tuvo en general 144 votos.La verdad que es incomprensible por qué el gobierno la mandó a comisión.Cuando en realidad podría haber dicho cuarto intermedio, vamos a ver si superamos las diferencias, vamos a dialogar con los gobernadores, que hay que hablar con ellos.Pero bueno, la decisión la toma también el presidente, lo ha manifestado.Pichetto, usted hablaba recién de la importancia de los gobernadores que puedan tener diálogo con el gobierno.Yo pensaba justamente en el día de hoy en el arte de la política.Tenemos tres representantes muy importantes al respecto. Está Guillermo, está usted, está Aníbal.Saben del arte de la política en práctica. Y lo que me pregunta, mi pregunta principalmente es, si usted cree que en el diálogo con los gobiernos, o en el supuesto pacto que se dé o no, el gobierno tiene habilidad para poder negociar, y si los gobernadores también van a mostrar esa posibilidad de diálogo y de negociación.A ver, todo acuerdo político, pacto, se nutre de intereses, y lógicamente tiene que haber marcos de reciprocidad.Los intereses de las provincias y el interés de la Nación.El interés de la Nación está planteado en lugar del orden fiscal, el interés de las provincias también, tener previsibilidad financiera y económica, y que no se le impacte en las actividades económicas productivas.Este fue parte del debate de la ley en orden general.Si bien las retenciones al sector agroexportador, nosotros pensamos que no se debía nuevamente grabar al sector, aumentar retenciones, bueno, a mí me parece que en todo acuerdo político, pacto, tiene que haber diálogo y tiene que haber acuerdos.El Presidente quiere insistir con eso, si no hoy en Expo Agro hubiese dicho, cambiamos, no dijo nada.A mí la verdad es que la ley esa no cambia la historia.Tiene temas importantes, a ver, tiene una emergencia económica y tiene un conjunto de delegaciones como tuvo Alberto Fernández.Sí. Alberto Fernández tuvo mucho más, porque en el proceso de la pandemia amplió incluso las facultades, llegó incluso a suspender la ejecución de la fórmula previsional, hoy tema que está en debate, donde se empezó a sentir el deterioro del poder adquisitivo de los jubilados.Estuvo durante un año congelada la fórmula previsional. Su bloque pidió una…Después hizo una fórmula previsional que yo la denomino híbrida. ¿Por qué? Porque no puso la inflación.En un país como la Argentina no poner el índice de inflación o un porcentaje de la inflación, es liquidar, digamos, indudablemente la posibilidad de que los jubilados vayan siguiendo un proceso de competitividad en orden…¿Pero lo hará este gobierno ahora? Bueno… Nosotros acabamos de presentar una iniciativa que tiene que ver con ajustes para la inflación, tomando el índice de inflación desde enero, sobre la base de diciembre.Bueno, vamos a ver, es una iniciativa parlamentaria. El gobierno tenía una fórmula mixta, planteaba la fórmula actual, que es una fórmula mala, en un proceso inflacionario alto es mala, porque no tiene el elemento de la inflación, la fórmula del presidente Fernández.Pero bueno, y después a partir de abril ajustaba por índice de inflación.Fielo… El gobierno prevé o tiene previsto que va a bajar la inflación y por lo tanto, bueno, el impuesto de la inflación va a bajar la inflación y por lo tanto, bueno, el impacto va a ser menor.Pero de todas maneras lo que hay que decir es que en el sector jubilados ha habido un profundo deterioro del poder adquisitivo de los jubilados.¿Solo jubilados? Bueno, también asalariados, todavía no se está recomponiendo a través de paritaria.Todo el mundo está perdiendo, esto es un dato de la realidad, hay un impacto muy fuerte y hay dos meses por delante que van a ser indudablemente muy difíciles.En donde la gente va a sentir con mucho rigor el proceso de ajuste fiscal.Pero eso está perdido ya. Pinto quería preguntar algo y después vengo.No, no, ya le acusé toda la pregunta, porque le iba a preguntar si él estaba en la reunión cuando se definió volver la ley a comisiones y si le consultaron a usted ese paso.Sí, me informaron, iban a retirarlo. ¿Usted sabía que las consecuencias de pasar la comisión era que volviera Foja cero o no? Sí, bueno, fue una decisión política el retiro de la ley.Pero ellos sabían lo que estaban haciendo. Sí, claro que sí, había diputados.Miguel, le pregunto porque mi teoría es que usted, con malas palabras, como yo lo diría, se hinchó la bola y dijo, sí, mándela a la comisión.No, no, no, no es así. Porque no me hacen caso.Yo cuando dije porque venía de un episodio en el recinto donde usted le estaba diciendo, hay que ganar, haga la cosa más persistida, como se notaba que usted estaba cansado, estaba cansado de remar.La dejaste todo, hay que decirlo. No, fue una decisión política.La decisión del retiro la tomó el presidente. Esto fue un mensaje muy claro.Y todo lo que trabajaron, es la pregunta que te hice antes, esa sensación de que estuvimos, no sé cuánto, el verano completo, trabajando, analizando, negociando, y todo eso se va para atrás, ¿cuál es la sensación? Bueno, por supuesto que es una pérdida de energía, indudablemente.Yo hubiera presentado, si hubiera tenido la responsabilidad de gobernar Argentina, el marco del acuerdo fiscal, la emergencia con delegaciones.Yo siempre recuerdo, y lo recordé en el discurso de cierre del debate, que el 6 de enero, vos eras ministro, Aníbal, cuando asume Eduardo Duhalde, 6 de enero, en poco menos de 15 días.Se aclara porque fue toda su vida ministro, ¿viste? Estamos hablando de los momentos más oscuros del 2001.Estamos hablando del 2001. En el 2001 el gobierno de Eduardo Duhalde presenta una ley de emergencia con delegaciones en 22 artículos, 22.Herramienta que le sirvió para salir de la convertibilidad, modificar la estructura monetaria, ordenar fiscalmente al país, empezar a recuperar el proceso productivo de la Argentina y ponerla en marcha del país.Estábamos con la gente en la calle en ese momento. 22 artículos.Esa ley de emergencia con delegaciones la utilizó después Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner durante los dos gobiernos, y también la utilizó Mauricio Macri durante dos años, porque en el tercer año la dejó sin efecto.Pero también fue una herramienta que en los primeros dos años el gobierno de Macri la utilizó.Y luego la retoma Alberto Fernández con 88 artículos y la amplía con la famosa pandemia y cuarentena, donde hay una asunción de responsabilidad mucho más grande por parte del gobierno en términos de las decisiones rápidas que tenía que tomar el Poder Ejecutivo.Mariana, ¿qué querías preguntar? Puedo repreguntar algo en eso, no termino con vos.No, no, porque no pregunto todavía. Y después te pones polvo.Sí, sí, bueno, tenía que ver con esto que decían anteriormente.A ver, quiero decir, termino. Yo hubiera trabajado más sobre lo fiscal y el acuerdo de las provincias.Y lo demás para adelante, pues. Y las leyes a partir del primero.A mí me parece legítimo que el presidente plantee cambios, paradigmas, un marco de las bases de la libertad, de la economía, de lo que tiene que ver con la defensa de la propiedad, que todos compartimos, son principios que están en la Constitución.Pero hubiera entrado el primero de marzo con la agenda y además con las dos cámaras funcionando, con esquemas temáticos en donde vos discutís en cada comisión respectiva las distintas partes de la ley.¿Se puede de acá al 25 de mayo? Sí, María. Dos cositas, una que tenía que ver con, bueno, justo una nota que leí hoy donde hizo una comparación entre Milei y Cristina Kirchner, como…¡Anote! Digo, tal vez es una buena oportunidad para aclararlo. Digamos, donde concreta dice una base de coincidencia entre ambos presidentes.Y quisiera preguntarle cuáles son esas coincidencias. Fue una entrevista a Radial hoy en la mañana.Yo lo que sostuve es que el documento de 37 páginas, que pocos leyeron, y que a lo mejor en la estructura de los fundamentos se puede compartir o no las causas, orígenes del déficit fiscal, del gasto, de la emisión.La ex presidenta tiene, digamos, construido un mensaje. Gracias. Pero en el tramo final del documento hay un esquema propositivo muy interesante.De cambios. Por supuesto, y de puente hacia la conformación. Primero, ella habla del acuerdo parlamentario.Habla de un acuerdo parlamentario para darle más fortaleza a la gestión del gobierno.Habla de que el camino para las empresas públicas que pierden plata puede ser el de las empresas mixtas, participación del Estado, de las provincias, participación de los trabajadores en la empresa.Habla de la actualización, no utiliza la mal llamada reforma. No reforma laboral, sino actualización.No, habla de la modernización o actualización de las normas laborales.Y deja un mensaje también para el sector de la economía y los sectores sindicales.Que es inadmisible seguir sosteniendo rigideces en un mundo que cambia.En donde la tecnología suprime empleo. Creo que tiene algunos aportes que a mí me parecen interesantes de rescatar desde el punto de vista del debate político en la Argentina, en donde todo funciona con el Twitter.Me parece que discutir ideas, una visión del futuro argentino, a mí me parece interesante.Aníbal, dejo para el final, Guillermo. Yo miraba con mucho detenimiento tu planteo, porque conozco, porque sé lo que pensás al respecto.Y lo que a mí me pone en preocupación respecto de tu análisis, que lo comparto, es que no creo que piense de esa manera el Presidente, porque tiene gestos desbordados en forma permanente.Ya seguramente después habrá algún informe respecto de la agencia Telam, y veremos dentro de esas expresiones que él está vertiendo, y eso no es saludable de ninguna manera.Cuando uno tiene que ir a una posibilidad como la del pacto este, que siempre son saludables los pactos, porque en la Argentina se habla del pacto de la Moncloa como si supiera que es de Trato, nadie sabe que realmente arrancó como un pacto del trabajo, no como un pacto social.La búsqueda que nosotros debiéramos tener es la que entre todos encontremos y que haga las cosas de la mejor manera.Los que están en el gobierno, para eso los eligieron, para hacer esa tarea, los que estamos en la oposición, para oponernos, para eso también nos eligieron.Y un poco lo que hacemos es eso, todos los días remarcar que hay exabruptos, que hay decisiones incorrectas y que se avalan porque la dicen y no alcanzan suficiente, Guillermo Franco, a quien conozco hace 20 años, hoy planteaba primero la reunión y después la desreunión porque no están ninguno de los actores, y digo, ¿cómo hacer para que alguna vez alguien se siente a hablar en serio? Porque la realidad es que dejan en bolas a los pibes, a las mujeres embarazadas, a los trabajadores fundamentalmente.Al Congreso también. Claro, es una discusión soberbia que no tiene explicación concreta.El Congreso demostró que existe. No, no, pero lo dejaron de garpe, digo.Pero lo dejaron de garpe al retirar… Existe y es una herramienta fundamental del sistema democrático y es mucho más de lo que algunos opinan.Yo estoy de acuerdo. Lo que digo es que lo dejaron de garpe…Yo creo que hay que hacer, a ver… No, pero quería aclarar porque por ahí hubo malentendido.Independientemente de dudas que uno pueda tener, yo quiero remarcar que el camino que además fue el de las mujeres implica asumir con una dosis de realismo por parte del Poder Ejecutivo que tiene que avanzar y construir un acuerdo para poder resolver los temas que tiene en el Congreso, tiene minorías en el Congreso.Tiene que construir una mayoría para sancionar las leyes y si no hay leyes, no hay previsibilidad jurídica ni seguridad jurídica.De las 14 que mandaron, no hubo ninguna. Este mensaje se lo han dado…Pero ¿lo aprendió? Un poco la pregunta, ¿lo aprendió? ¿Lo internalizó esto? Yo creo que lo entendió y creo que es el motivo de la convocatoria.Independientemente de que te puede o no gustar el estilo… Yo coincido, Juan Pino.Yo tengo dudas. La convocatoria me parece que está muy impuesta.Muy condicionada. Muy condicionada. Si me firmas esto, si me aprobas esto…¿Crees que se va a hacer esto? Son estilos y indudablemente no quiere claudicar el tema de autoridad.Hay que comprender eso, pero… A ver, no quiero convertirme acá en abogado defensor.Lo que estoy hablando es de que me parece que hace lo que tiene que hacer.Tiene que convocar, tiene que sentarse a dialogar, tiene que hacer el acuerdo fiscal con las provincias, tiene que construir un sendero posible en el Congreso para validar leyes que son importantes para el país y que tiene que tener…Mira los procesos de desarrollo de la Argentina.
Pichetto: ‘La convocatoria al pacto es un acto de racionalidad’
5 marzo, 2024
C5N