Seleccionar página
Preparan la salida de Milei
5 marzo, 2024
Crónica TV

Al interior, con Daniela, con nuestra compañera. Daniela, ya van más de dos horas entonces en la reunión.
Digo, iba a ser una reunión rápida y finalmente… Es una salida inminente de tres horas más o menos.
La quemamos. No pasó nada. ¿Se me escucha bien? Ahí te escuchamos bien.
Sí, sí, sí, perfecto. Sí, no, claramente lo quemamos porque no fue una reunión corta.
Lo que pasa es que, bueno, claramente nos empezaron a organizar apenas empezó la reunión y estamos acá desde que comenzó.
Habrá comenzado más o menos a las doce y media. Recién terminó salir, salieron los invitados recién por la puerta.
Se asomó Karina Milei, pero no salió. Así que estamos todos expectantes.
Afuera la situación hace mucho calor. La gente está impaciente. Ya está un poco frustrada y tensa porque están esperando hace como una hora y cuarenta minutos.
O sea, afuera, bajo el sol, sin agua, sin sombrillas, sin nada.
Pero bueno, esperemos que esta situación ahora ya por fin realmente es inminente que está por salir el presidente de la Nación.
Bien. Lo que nosotros creíamos, decía yo recién que el presidente es saludador.
Se debe haber quedado seguramente con alguien charlando. Pero la expectativa es importante, es grande.
Y lo que esperamos es que salga por la misma puerta que entró como para que pueda saludar a la gente, pero más allá de eso, para que pueda dar algunas declaraciones, cosas que creemos improbables porque no es el estilo del presidente.
El presidente generalmente habla cuando entra y no cuando sale. Pero habiendo tanta cantidad de periodistas en este momento, intuimos que podría llegar a dar algunas palabras.
Pero los empresarios van a hablar. Sí, para hablar. Claro, pero ya se fueron los empresarios, lo que decía recién Daniela.
Los empresarios ya salieron. No sé si los empresarios necesariamente. Hay muchos invitados que fueron saliendo.
Quizás gente que no viene de vocera, entonces no habló con la prensa.
Se fue directamente por un pasillo distinto al que estamos nosotros acá.
Y se fueron. Probablemente algunos voceros, como por ejemplo el de César Lluís Expert, yo calculo que se va a acercar a hablar con la prensa, como fue con los gobernadores más temprano y con el ministro del Interior.
Pero que en Milei vaya a dar declaraciones es algo que es improbable, dado que no suele dar muchas declaraciones así mano a mano con la prensa últimamente.
Pero bueno, estamos acá esperando a ver si lo podemos ver salir y empezar este recorrido por la Expo Agro.
El que tiene buena predisposición siempre es Guillermo Franco, ¿no? Es un hombre más dialoguista, que se acerca un poquito más a la prensa.
Contame, contame, dale. ¿Cómo? Dale vos, Daniela, dale vos, querías decir algo.
No, no, sí, que el ministro sí se acercó a hablar con la prensa, estuvo hablando un rato largo y dio definiciones sobre, como les decía más temprano, que estaba bastante optimista con seguir un acuerdo, un avance con los gobernadores, un diálogo por fin.
Y ve con ojos de optimismo esta nueva etapa a partir del discurso de Javier Pelea y la propuesta del Pacto de Mayo, que va a tener su primera instancia este viernes en La Rosada con la primera reunión con los gobernadores después de esta tensión que hubo este último tiempo.
Él se acercó a hablar con la prensa, dijo que no tenía pensado poner el tema de las retenciones sobre la mesa, si bien es una de las quejas más importantes de los gobernadores y más que nada en el marco de la Expo Agro.
Pero veremos si conseguimos alguna definición de los que estuvieron escuchando a Milley hoy con respecto a cómo va a manejar el tema de las retenciones y va a subirlas, si no, si las piensa bajar, que es lo que había prometido en campaña, pero con la presión del FMI y con la meta del superávit para este año, es algo que todavía queda por definir.
Ahora, Daniela, lo sumo también a Ernesto, es una reunión importantísima y de qué van a depender, digo, las consecuencias a futuro de la cultura de nuestro país de lo que pasó hoy.
Lo que pasa es que el presidente Javier Milley pide que haya un gesto de buena voluntad y que se apruebe la ley ómnibus, son más de 600 artículos, y de esa manera se puede llegar a un pacto el 25 de mayo.
Es muy difícil porque esos artículos tienen muchas cosas, por ejemplo, la suba de retenciones, una cosa es lo que dice el Ministro del Interior Franco y otra cosa es lo que dice la ley, la ley dice que se van a subir las retenciones, por lo tanto, o hay que enviar una ley nueva, cosa que puede ser que probablemente ocurra, o hay algunos puntos que habrá que sacar.
Otro tema también fundamental es el financiamiento de los partidos políticos.
Nadie tiene claro cómo se va a dar eso, cómo se va a modificar.
Los 10 puntos que el presidente Javier Milley hizo públicos en su discurso al Congreso y a los diputados el otro día, los 10 puntos muchos son muy difíciles de llevar adelante, con acuerdo del propio Congreso, entre ellos, por ejemplo, el financiamiento de los partidos políticos, no es un tema menor que solamente sean financiados por privados.
¿Cuánto te mueve el perímetro el tema de los partidos políticos? Fundamental, los gobernadores en la Argentina, la mayoría de los gobernadores que ustedes en la Argentina van discutiendo con Javier Milley, son todos gobernadores jóvenes, por lo tanto, la gran mayoría de ellos tienen reelección, salvo Pujaro por Santa Fe, la gran mayoría de ellos tienen reelección, por su edad también y porque han ingresado nuevos, yo qué sé, pienso en Frijerio, pienso en Nacho Torres, pienso en Poggi, pienso en Charllora, son todos gobernadores muy importantes que tienen la particularidad de que en Neuquén es lo mismo, casi todos los de la Patagonia.
Entonces, el tema de la reforma política tiene que ver con la propia sustentabilidad, con el propio futuro inmediato de esos gobernadores, primero en las elecciones de medio término de 2025 y luego en las de 2027.
Bien, volvemos a San Nicolás, allí está Miguel Ponce de León.
Miguel, adelante. Bueno, en la parte exterior siguen con un poco de impaciencia toda la cantidad de gente que está esperando a Javier Milley porque además no hay una comunicación absolutamente de nadie, se está manejando de manera hermética, no es que están avisando, no sale alguien ni siquiera del entorno de él para contar qué va a pasar, esto parece más una espera, por ejemplo, del Indio Solari que es de un dirigente donde puedo llegar a tener cierta noción de qué es lo que va a ocurrir.
La gente lo sigue esperando. Tengo una pregunta, en estos lugares habitualmente hay lugares más chiquitos donde se puede comer algo, no voy a decir choripán, cualquier cosa.
Un catering. No, no, pero no catering para la gente que está dentro, yo digo para la gente que está esperando abajo del rayo del sol para comprar una bebida o algo.
¿Existen esos puestitos ahí? Sí, hay algunos que venden hasta 3.000 pesos, otros a 1.500, ahora están aplaudiendo porque van de a poco generando una especie de aliento para ver si los escucha el Presidente Javier Milei termina saliendo afuera, esa es la expectativa, le gritan Javier Milei, hay uno que hace un rato dijo Cristina nos hacía esperar menos y se empiezan a reír, no es que hay gente que está en contra de Milei, pero es porque no saben cuánto lo van a esperar.
De hecho, vinieron varios vehículos, esos vehículos que hace un rato les comentaba que esperaban acompañar todo el recorrido de Javier Milei.
Bueno, hubo 4 ó 5 vehículos que se quedaron durante media hora, algunos ya se fueron porque nadie sabe cuándo va a salir el Presidente ni si va a comunicar por acá o si va a hacer algún comunicado vía Twitter de qué es lo que va a hacer, qué es en general lo que ocurre con la comunicación presidencial.
La de del interior está Daniela que nos cuenta que ya como 16 veces, 20 veces abrieron la puerta, hicieron el amago de que iba a salir el Presidente, que algunas personas ya se fueron, te lo cuento por si no tenés comunicación directa con ella, que algunas personas ya se fueron que supuestamente quedan otras adentro y se asomó Karina Milei también en la puerta, volvió a cerrar la puerta.
Bueno, la cuestión es que no sabemos absolutamente nada, cuánto tiempo iba a llevar, pensamos que 10, 15 minutos y hace ya más de una hora y media, dos horas.
Dos horas y media. En realidad 10, 15 minutos era imposible, era muy largo.
No, claro, lógicamente. Ya se ven algunas fotos del Presidente con su habitual campera negra sentado hablando con la gente, o sea que debe haber habido diálogo, por eso se extiende más también.
Yo te pregunto algo que parece que tiene que ver poco con la realidad política, pero para mí lo va a ser todo en los próximos meses.
Para vos el gobierno de Javier Milei, le pregunto, la actividad que está llevando adelante la administración de Javier Milei, ¿a quién daña más? ¿A la clase media o a la clase baja? A la clase media.
¿A la clase media? Yo creo que sí. Entonces las provincias que tengan más clase media son las que más van a tener discusiones con Javier Milei.
Bueno, pero hoy a la mañana en un diario salió un artículo precisamente respecto de esto, es decir, todo lo que está haciendo Javier Milei no afecta igualmente a todas las provincias.
Por eso te estoy diciendo. Obviamente. Si vos tenés… Por eso se explica, por ejemplo, cómo un gobernador como Jaldo de Tucumán puede estar más cerca de Javier Milei por su propio electorado que Córdoba.
Se explica también cómo… No, esto es bastante, digamos, una lectura sociológica, pero…
Pujaro también. Claro, Pujaro va a tener más tiranteces naturalmente que Javier Milei.
Chaco no. Chaco no, va a tener menos problemas, si querés, te estoy dando un ejemplo, ¿no? En las provincias patagónicas.
Es que sí. Bueno, pero lo que es increíble es porque el votante fuerte de Javier Milei en estas elecciones también fue la clase media.
Sí. Y es increíble lo que está ocurriendo en términos de la política, porque va a ser muy, digamos, como se está escuchando y lo aseguró Franco, se reimpone el impuesto a las ganancias.
¿A quién le va a pegar? Esperá, Daniela, hay el movimiento, estamos viendo que hay movimiento.
¿Qué está pasando? Sí, está por salir ahora el presidente de la Nación, por fin.
Está pasando por la pasarela, el pasillo. Terminó finalmente su discurso con los empresarios en la Expo Agro y después de una hora y media está acá preparado para saludar a la prensa, saludar al público que lo está esperando afuera y hacer un recorrido por la muestra agroindustrial.
Ahora el vallado mucho no funciona, ahí lo vemos. Ahí está, ahí está.
Daniela. Daniela, a ver si nos escuchás. Bien, vemos que no hay nada.
A ver rápidamente, Miguel, vamos con vos. Vamos con vos porque vas a tener la salida del presidente Javier Milei.
Sí, ahí está saliendo el presidente Javier Milei. Son muchas las personas que están tratando de acercarse en este momento al presidente.
Ahora vamos a ver cómo empieza este recorrido del presidente Milei y cómo va a empezar a tratar de hacer lo que tenían planeado, que es una especie de minitour por la expo.
Eso es todo lo que estaba previsto. Se empieza a acercar Javier Milei cerca de la gente que está esperando para poder saludarlo.
Bueno, nada de esto estaba previsto. De hecho, los vehículos lo que querían era tenerlo al presidente directamente para llevarlo a un recorrido.
Ahora se empezó a acercar para saludar a algunas personas que están esperándolo al presidente.
Va saludando uno por uno, el presidente les va dando la mano.
Es lo que empezó a hacer de manera espontánea. Está haciendo con parte de la custodia este saludo.
Uno por uno los va saludando el presidente y se va acercando.
Algunos están con el celular, otros están viendo la posibilidad de acercarse a darle la mano al presidente Javier Milei, que tiene que subirse a ese vehículo.
Es mucha la cantidad de gente que quiere aprovechar para poder darle la mano.
Obviamente están todos buscando la oportunidad de saludarlo al presidente. Vos decís que va el vehículo, no va a recorrer nada, y hay mucha gente.
Y vemos que está saludando a todos, no se lo ven de cómodo.
Sí, hay mucha gente. No, no, para nada. De hecho, varias veces nos cruzamos con el presidente en aeropuertos y es algo habitual lo que él hace, que es saludar a la gente, acercarse.
En este caso, está haciendo eso en este momento. Los está saludando uno por uno con la custodia, los están vivando.
Bueno, eso es lo que ocurre en este momento. Vamos a ver cómo sigue.
Es un lugar amigable para el presidente. Él se junta con la custodia saludando a uno por uno.
Y vamos a ver ahora si decide caminarse, si se sube al vehículo, o qué es lo que hace el presidente y cómo se maneja en esta situación.
Es bastante amigable, no es el 8M. Sí, uno por uno, obviamente con la custodia presidencial.
Está previsto poder hacer un recorrido. Pero bueno, está tratando de saludar…
Pero son dos jóvenes, insisto en esto. Hay mucha gente joven.
Sí, sí, sí, de hecho lo tenemos cerca, a unos metros al presidente.
Vamos a ver si se sube al vehículo. Jóven y hombre, lo que más me quería ver son dos hombres.
Hasta ahora le está dando la mano uno por uno. Sí, sigue saludando uno por uno.
La mano es algo que ella hizo, Javier Milay, en otros momentos.
Sí, Miguel. Bueno, ahí se cortó. Al vehículo ya se ha salido.
Hice un saludo uno por uno. Al Milay Mobile. Debería empezar el milimobil.
Tiene unas personas que estaban cerca y que lo saludan. Cariño, también lo saludan.
Allí va Franco. Enseguida vamos a volver, enseguida volvemos, Miguel.

Archivo de carga