Seleccionar página
Programa Cosecha segura y suba de retenciones en suspenso
9 marzo, 2024
Rivadavia

Y les queremos ampliar algunas de las cuestiones de las que hemos charlado y profundizar sobre algunas otras. Caso Cosecha Segura, que por ejemplo nos preguntaban los oyentes a través del WhatsApp, del 1150268630, ¿de qué se trata? Bueno, es conocido esto ya. Cosecha Segura es el nombre de un programa que se implementó cuando Macri era presidente y Patricia Bullrich era la ministra de seguridad. Exactamente. Se implementó este programa porque es verdad que siempre se da una serie de delitos y sobre todo uno que se conoce como boquilleo que no es ni más ni menos que la boquilla y llevarte parte de la cosecha mientras los camiones esperan a veces toda una noche o más para entrar al puerto.Con permiso me llevo unos kilitos.Claro. El camionero está durmiendo al costado de la ruta, al ingreso del puerto, se acerca a un señor, abre la boquilla, se lleva unos kilos de granos, cierra la boquilla y se vaa su casa.Así de sencillo, no es que es un delito muy complejo.Total, bueno, ese delito se da por la espera en los puertos, entonces si reducís el tiempo de espera, combatís ese delito. Esa era un poco la premisa que hizo que Patricia Bullrich, en aquella primera gestión como Ministra de Seguridad, lanzara cosecha segura. Eso se discontinuó. En el 2019 se va Patricia Bullrich del Ministerio de Seguridad, cambia el gobierno, llega la gestión de Alberto Fernández y eso quedó en la nada. Esos turnos que en realidad se daban para que los camioneros calculen el tiempo y puedan no tener ese tiempo de espera para entrar a los puertos, redujo el delito. Hay algunos porcentajes de reducción de este delito que daba, y ahora vamos a compartir, Patricia Bullrich, cuando, insisto con esto, relanzaba, es un relanzamiento porque es un programa que ya existió, pero se discontinuó. Lo relanzaba cuando el jueves al mediodía, cerca de las 12 del mediodía, llegaba la ministra de seguridad del gobierno de Javier Milei al Expo Agro. Mientras Macri recorría estantes de maquinaria agrícola, Patricia Bullrich nos daba una conferencia de prensa y nos hablaba de algunas cuestiones puntuales.Se desencontraron, ¿no, Macri?De este programa. Se desencontraron a propósito.Recuerden que están en plena disputa por ver quién es el presidente del PRO. El PRO, un partido que está desde la alianza justamente Macri con Milei, completamente resquebrajado.Bueno, así es que evitaron cruzarse. Macri estaba, insisto, de recorrida, Bullrich estaba fija en la entrada institucional de la CARPA, dándonos una conferencia de prensa y hablando del relanzamiento de este programa y básicamente de cómo es la metodología, cómo es ese operativo que ella aclaró va a ser en un mix entre las fuerzas federales y las fuerzas provinciales. De hecho, estaba ahí con el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires. El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires es un ministro de Kicillof. Estaban juntos, estaba al lado de Bullrich mientras nos daba esa conferencia de prensa, y ella decía, el chorro cuando te va a robar para decidir si te mata o no, no te pregunta de qué color político sos. Bueno, nosotros para las políticas de seguridad tenemos que aplicar ese criterio. Lo decía Bullrich en su paso por Expo Agro. Javier Alonso, ¿no? Javier Alonso, el ministro de seguridad de la provincia. Estaban juntos y relanzaban entonces Cosecha Segura. ¿Cómo es el operativo en los puertos? Así lo contaba Bullrich.Bueno, los operativos son operativos de vigilancia, de control, porque lo que sucede es que cuando, por eso también queremos que el sistema de alerta temprana funcione, los camioneros anoten, se anotan en las NRT, toman un turno y calculan el tiempo de viaje, así no están durmiendo toda la noche sino que calculan el tiempo de viaje desde el lugar donde vienen, ya tienen el turno y ese turno va a ser respetado. De esta manera achicamos la posibilidad del tiempo de espera del camionero en ese punto. El segundo es un sistema de controles en las intersecciones de rodeo de todos los camiones para evitar el boquilleo que es el delito más común en esa zona y la llegada de fuerzas federales a la zona de San Lorenzo para atacar la venta que luego hacen en una feria cerca de lo que sacan del boquilleo, así como también el narcotráfico que tenemos en dos barrios que ya los tenemos detectados en la zona de San Lorenzo. Así que Vamos contra el narcotráfico, vamos contra el boquilleo, vamos contra todos los delitos que se están cometiendo en la zona.Ahí estaba Patricia Bullrich en su paso por Expo Agro presentando, relanzando Cosecha Segura y ahí no quedan dudas de cómo es este operativo. Hay que ver cómo se vuelve a implementar, seguramente lleve tiempo, pero hay que ver cómo se vuelve a implementar en las zonas portuarias y ahí necesitan de la ayuda de las de las fuerzas de las provincias que tienen puertos sobre todo Santa Fe y sobre todo la provincia de Buenos Aires.Hay que ver también, perdón Sofía, hay que ver también cómo se entra en el cuadro de prioridades y esto pienso sobre todo en el puerto de Rosario. Ayer durante todo, nosotros estamos en Expadro y a 50, 60 kilómetros estaban recludeciendo muy muy fuerte el conflicto narco en Rosario y hubo ayer un concave de fuerzas de seguridad en la provincia de Santa Fe para armar un plan conjunto para ver de qué forma se detiene el conflicto narco con lo cual todo lo que sea seguridad en la provincia de Santa Fe que no esté estrictamente dedicado a eso probablemente tenga que esperar un poco en el cuadro de prioridades, está muy muy picante el tema de Rosario yte iba a sumar lo siguienteperdón, les recomiendo seguir para eso a Germán de los Santos que es un periodista de Rosario que está haciendo unas crónicas increíbles, crudísimas de lo que está pasando, de la muerte de los últimos dos taxistas, del asesinato de los últimos dos taxistas y estuvo acá al aire en Rivadavia esta semana y realmente escucharlo, el riesgo que corre un periodista que cubre eso.Germán es corresponsal de la Nación, escribió un libro increíble sobre la historia de los monos y estuvo amenazado muchísimo tiempo él con custodia. Un gran, gran periodista que mandamos un abrazo.Sí, no, no, iba a sumar el siguiente dato que era que decía, Caro, el tema del boquilleo y la espera que hay en los puertos y parte también del interés de este programa es la cuestión de los turnos de los camiones porque otra cosa que sucede aparte de la cuestión de la inseguridad es que se pierde cuando se pierde tiempo de un camión ahí parado se pierde dinero tambiénla cuestiónde los costos logísticos aumenta y es una gran demanda de productores y también de camioneros que a veces tienen que esperar 72 horas en la playa para poder cargar y descargar, y eso implica dinero también. Entonces que vuelva un sistema de turnos para agilizar eso, mejoraría también la cuestión logística que sepamos en Argentina, lastima, no tenemos tren, todo es por camión, y todo es realmente muy costoso mover la cosecha a puerto.Vamos a ver cuánto tarda en implementarse y si se puede hacer rápido. Y antes de que vayamos a la tanda, quiero hablar también de esta cuestión de las retenciones, un repaso breve, lo contaba también al inicio del programa. Los gobernadores fueron, inclusive, a la cena de autoridades de ExpoAgro y fueron al encuentro o avisaron que iban a ir al encuentro de ayer con el gobierno con una premisa clara de, para nosotros el campo es parte de, muy importante por supuesto, de las economías provinciales y tiene que ser parte del pacto de mayo y ya por ejemplo en la cena de autoridades de expuadro el lunes a la noche en declaraciones que nos daban los gobernadores Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Arllora de Córdoba nos decían no vamos a firmar no vamos a apoyar ningún pacto ninguna nueva ley de bases que incluya una suba de retenciones Se ponían firmes con esto y lo han tomado como un pedido propio. Recordamos que además hay toda una cuestión de la de muy vigente de la recaudación que tienen las provincias y claro, las las retenciones son recaudación absoluta para el Estado Nacional. Las provincias nunca vieron un peso de todo eso que sale. Córdoba ha puesto más de 300 millones, si no me equivoco, de dólares en el último tiempo por retenciones. Y entonces ese dinero que sale del campo de sus provincias nunca vuelve a las provincias, porque sabemos las retenciones no son coparticipables. Y entonces ahí hay una discusión muy fuerte. Bueno, el campo además viene pidiendo apoyo, los gobernadores recogen el guante y decían no vamos a firmar nada que incluya una suba de retenciones.Perdón, un dirigente rural medecía, si esto vuelve a suceder y la discusión sobre esto vuelve al tema, el que no la ve es Milei.Tajante con la frase. Bueno, y escuchábamos hace un rato más temprano el audio de José Martínez, un referente de la agroindustria, que decía, bueno, vamos a ir con un programa, vamos a proponer que inclusive si tienen que subir las nos digan hasta cuándo queremos ser parte queremos estar adentro queremos estar en la mesa willy coan siempre dice al aire si no estás en la mesa estás en el menú el campo quiere estar en la mesa, no en el menú del gobierno y de la nueva ley de bases, por eso dice, bueno, apoyamos, pongamos un poquito de previsibilidad. Y ayer en la reunión, una de las definiciones que nos llevamos es, no se habla de retenciones.No, por lo menos no van a insistir con esta intención de aumentar las retenciones. Hay una prioridad importante, hay una premisa importante de Milei que es que quiere que esto salga. Entonces en esa discusión que veníamos teniéndose bastante, cuánta cintura va a tener Milei para ceder en alguno de los puntos, este por lo menos pareciera ser que va a ser uno de esos puntos en las que se lo decía el ministro del interior, ayer, Guillermo Sancos, que después de la reunión que tenía con los gobernadores, se le decía, bueno, por lo menos, nos quedamos, dice el agro con esta frase de no vamos a insistir con este aumento de las retenciones porque saben que ese como algunos otros puntos es un punto, es una roca importante en la necesidad de que la ley de bases salga. Recordemos también que el pacto de mayo, el pacto del 25 de mayo depende de que la ley de Omnibus se apruebe. Lo dijo Milei en el mismo día que anunció. Si la ley de Omnibus, la ley de bases no sale, el pacto se cae y la reunión de Córdoba no se hace, con lo cual no va a quedar otra que negociar. Una de las cosas que va a, o que por lo menos parece hasta ahora que va a negociar el gobierno, es esto de no insistir con la suba de retenciones.Por ahora entonces la suba de retenciones queda en suspenso en Stand By, amigos.

Archivo de carga