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SAN NICOLÁS.- El programa «Sembrá Evolución», una iniciativa del sector semillero para que se mantenga la oferta de nuevas variedades de soja y trigo, ya tiene más de 11.000 productores adheridos al sistema. Entre otras firmas, lo integra GDM.
Así lo describió Patricio Munilla, gerente de Marca Don Mario, que contó que el año pasado tenían 6000 productores y que este 2024 casi duplicaron ese número. «Si pensamos en superficie, el año pasado se sembraron 800.000 hectáreas y este año ya fueron más de dos millones de hectáreas. Hablar de cuánto queremos crecer es difícil, pero lo que buscamos es aumentar en superficie. Este año apuntamos a que sean cuatro millones [de hectáreas] las que entren al sistema, a duplicarlo, quizás en los número de cuits, el crecimiento va a ser menor. Buscamos que estos cuits siembren más superficie», dijo a la nación en el marco de Expoagro.
En este escenario, aseguró que, si bien hubiera sido muy bueno adherir a UPOV 91 -como lo impulsaba la ley ómnibus- para que todos los productores tuvieran un acceso a la mejor tecnología genética disponible, al tener ya un programa privado de reconocimiento de propiedad intelectual con cada vez más adhesiones hay un avance. «Hoy la estrategia de la compañía es que Sembrá Evolución crezca con contratos de uso de licencias entre privados: el productor y el dueño de la genética. UPOV defendía un poco más los ideales de Sembrá Evolución y hubiese puesto reglas de juego claras. Como no salió, la compañía sigue con su programa», dijo.
En cuanto a la inversión de GDM, recordó que el 25% de los ingresos de la compañía se reinvierten en el programa de mejoramiento genético y en el desarrollo de variedades. Hoy tiene más de 150 localidades de testeo: «Dentro del área de investigación, se hacen más de100.000cruzamientos y se testean más de un millón y medio de variedades».
Finalmente, reflexionó sobre el productor argentino de la actualidad. «Es innovador y busca estar a la vanguardia de las últimas biotecnologías, variedades e híbridos.