Seleccionar página
Reconstrucción de Bahía Blanca: el Gobierno busca financiación internacional
11 marzo, 2025
La Nacion TV

Bueno, vamos a abrir ahora también otro capítulo que es muy interesante de ver, que es cómo se va a organizar la ayuda. Saben ustedes que desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires hay una conferencia prevista del gobernador Axel Kicillof, ya algo se había esbozado a través de tanto Carlos Bianco como el Intendente de Bahía Blanca, la idea de dar créditos, de declarar la zona de desastre para poder efectivamente que esos créditos, ahora nos va a contar Carlos Arbía, se puedan efectivizar, pero la disputa ahora empieza a ser con el gobierno nacional.

En las últimas horas llamaron la atención dos declaraciones, una del Ministro de Interior y Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que trataba de hacer un delicado equilibrio entre esta idea que tiene el Presidente Milei de habitualmente denostar la obra pública, emparentándola con la corrupción, y al mismo tiempo hablar de un Estado sobredimensionado y corrupto también, y en esta tragedia empieza a emerger la necesidad de que el Estado esté presente para ayudar a la gente que lo necesita. En ese delicado equilibrio, Francos dijo, bueno, no hay plata, ya veremos, pero vamos a estar para ayudar, pero veremos cómo.

Sin embargo, la Ministra Patricia Bullrich en estas últimas horas dijo que la gente necesita todo, hay que ayudar a reconstruir Bahía Blanca, porque hay gente que ha perdido sus casas, sus bienes, sus vehículos, los comerciantes que perdieron los lugares en donde trabajaban y los tienen que reconstruir, no pueden vender, no pueden tener su medio de vida y su sustento, tenemos que pensar en líneas de créditos subsidiadas, y ahí empieza todo un capítulo, Carlos, que es el capítulo económico en el medio también de la discusión política, ¿no?

Bueno, lo que hay que considerar es que más o menos se calcula para la reconstrucción aproximadamente el número que se da es de 400.000 millones de pesos, aproximadamente 400 millones de dólares.

¿Qué tiene hoy el gobierno?

Bueno, el gobierno tiene, ahí tenés, el gobierno tiene un préstamo del Banco Mundial que ya lo tomó Alberto Fernández en el año 2023 para infraestructura, ese préstamo es de aproximadamente 200 millones de dólares, no sabés si va a alcanzar o no va a alcanzar, pero ya el gobierno tendría, dando vuelta ese crédito, que lo podría utilizar para infraestructura.

De la provincia de Buenos Aires, pero acá estoy hablando de la Nación, el fondo hidráulico es de la Nación. ¿Qué pasa? El impuesto a los combustibles, si vos le sacás el 4%, va a ese fondo hidráulico. Para tener una idea, son aproximadamente en enero 10.000 millones de pesos y en febrero 14.000 millones de pesos, tenés casi 24.000 millones de pesos ya que podés empezar a tratar. O sea, lo que vos dijiste, las declaraciones de Guillermo Francos en Expoagro fueron muy claras.

Y yo creo que hoy el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sin duda va a anunciar créditos, de hecho ya acaba de denunciar en Expo Agro, el Banco Provincia, créditos a 48, en 48 cuotas, 48 meses, a tasa cero, pero en dólares.

Hay que ver qué va a dar el Banco Provincia.

Pero esperá, porque ahí yo te digo algo que me llamó la atención, porque Patricia Bullrich lo que dijo en estas últimas horas es que ella misma había hablado con el Ministro Luis Caputo, el Ministro de Economía, acá hay como dos líneas de negociación, pareciera, pero Bullrich que tiene tantos años además, y que ha atravesado como funcionaria pública muchas de estas situaciones, dijo, bueno, acá hay que buscar con el Ministro de Economía, también ir directo, con la ayuda directa a la gente, créditos personales, reconstrucción…

Bueno, ahí habrá que ver qué hacen otras áreas del gobierno, porque tenés un tema que es fundamental, que lo dijimos ayer, que es el tema del pago de los impuestos, el alumbrado, barriera limpieza, y el impuesto que cobra el impuesto del agro. Pero bueno, ponele que vos le hagas exenciones impositivas a la gente.

Acá tendría que empezar a funcionar el tema, ya te dije, el Estado Nacional, el Estado Provincial y el Estado Municipal, son tres estados que se tienen que juntar para poder tratar de solucionar este problema.

Ahora, vamos a ver qué dice hoy Kicillof en esta conferencia de prensa, pero da la sensación que el gobierno de Javier Milei, al haber dicho ya desde que comenzó el gobierno Javier Milei y, que no iba a haber obra pública, esto será un tema del sector privado.

Bueno, y le quiero preguntar a Tisconia también, porque vos pusiste, Camilo Tisconia, que es economista, que está con nosotros, pusiste ahí un signo de interrogación respecto de una de las líneas de crédito anunciadas, porque dijiste que es en dólares. ¿Vos cómo ves todo esto, Camilo?

Yo creo que tienen que, como decía recién Carlos, me parece que es fundamental que se coordinen los tres niveles de Estado en ayudar del mejor modo posible, porque es una tragedia, lo que ocurrió es algo inesperado. Yo creo que esto va por fuera de los carriles de la discusión macroeconómica habitual, el acuerdo con el fondo monetario y ese tipo de cosas.

Una parte del acuerdo con el fondo prioriza el superávit fiscal, o sea, y vos tuviste superávit fiscal frenando prácticamente toda la obra pública y frenando las transferencias a las provincias.

Y otro tema que también subyace acá es que no tenemos presupuesto.

No, porque vos sabés que el presupuesto, justamente la delegación de facultades, etcétera, tiene previsto para situaciones de emergencia, redistribución de partidas.

La Argentina tendrá que apelar al Banco Mundial, tendrá que apelar a alguna institución como la CAF también.

Sí, creo que había habido una información respecto del BID, me parece.

Sí, hay una nota hoy de Ignacio Grimaldi, una muy buena nota de la Nación, que quedan aproximadamente unos 200 millones que Alberto Fernández no tomó del Banco Interamericano de Desarrollo, yo dije Banco Mundial, pero las dos trabajan juntas, del BID, que no tomó y que se podrían utilizar para eso.

Pero vuelvo, para una catástrofe de estas características, vos recuerda que se está hablando de 400 mil millones de pesos, pero en realidad no hay una dimensión exacta.

Vos fijate que ahí hay puentes caídos, no estoy hablando de casas, estoy hablando de infraestructura.

Va con una pérdida que va a ser muy difícil de recuperar, porque la ayuda pública podría llegar hasta un punto de reconstruir la infraestructura, pero los empleos que se van a perder hasta que el sistema económico se pueda recomponer de eso, no va a ser fácil.

Lógicamente yo creo que acá es donde independientemente lo que el Presidente plantea como una filosofía general acerca del Estado más chico, que él lo hace en el contexto de la Argentina, de un Estado que se expandió hasta límites insospechados, me parece que es donde aparece el rol del Estado subsidiario, tiene que salir a hacer lo que el sector privado no puede, es un evento absolutamente inesperado.

Me parece que corresponde que el Estado abra una negociación política después de quién va a pagar la cuenta, cómo se va a pagar, obviamente va a haber un lucro político, seguramente los políticos se van a pelear por ver quién se asigna el beneficio eventualmente de esto, pero lo cierto es que yo creo que el Estado tiene que dar una ayuda muy fuerte.

Claro, es que acá se abre una discusión que tiene, por un lado una discusión técnica de los economistas, qué tipo de créditos se dan, qué tipo de exenciones impositivas, y después la discusión política, si querés filosófica, ideológica, como vos decías, Camilo, el gobierno hizo bandera durante la campaña electoral y durante este primer año y medio de gestión de achicar el Estado de la motosierra, del no hay plata, del equilibrio fiscal, del déficit cero, de las transferencias a las provincias, de la necesidad de que las provincias también saneen sus cuentas, de que se hagan cargo de sus propias obras, a pesar de que hay negociaciones con varios gobernadores.

Y un punto además, que cae justo en un año electoral.

Vos hablaste ahí de Carancheo, y caen elecciones en la Provincia de Buenos Aires, es muy complejo.

Esperá que pase lo más caliente del dolor que tenemos todos al ver a los bahienses y van a empezar a emerger. Yo creo que hay que esperar hoy a las 5 y media a ver qué dice el gobernador de la provincia.

Va a estar también Federico Susbielles, perdón, confirmo eso. El intendente de Bahía Blanca.

El intendente va a estar presente.

El presidente habla mucho acerca de la necesidad de reducir el Estado, pero no de eliminarlo. Él mismo ha hablado de que hay un objetivo. Cuando habló ante el Congreso, habló de lograr una meta de que el gasto público consolidado vuelva a ser el 25% del PBI, que fue históricamente en la Argentina durante muchas décadas.

En una lista de prioridades lo que está pasando con Bahía Blanca pasa al tope, me parece.

Sí, incluso agregarle a eso lo que el presidente dejó como tarea pendiente para esta segunda etapa, una vez alcanzado el equilibrio de las cuentas públicas, que es la reducción de impuestos.

O sea, la baja de impuestos requiere baja de gastos, porque la Argentina, si vos intentás una baja de impuestos sin la correspondiente baja de gastos, tenés un bache y la Argentina no puede seguir tomando deuda.

Tal vez un tema, Débora, es que a lo mejor con el superávit fiscal que podés empezar a acumular, tal vez te dé para destinar un poco a otras tareas como puede ser una parte de la obra pública, y también todo lo que tiene que ver seguramente desde Capital Humano con el tema de asignaciones familiares, con alguna cosa.

El gobierno está, por lo que yo sé, trabajando en algún tipo de ayuda para esa gente que se ha quedado prácticamente sin nada.
Bueno, en un segundo se lo voy a mostrar también a Camilo Tiscornia, el audio de Guillermo Francos, que deja ahí como alguna duda respecto a qué es lo que piensa hacer el gobierno sin salirse, digamos, del libreto del equilibrio fiscal y del plan motosierra y del no hay plata y la reducción del Estado en el contexto de Bahía Blanca.

Archivo de carga