Seleccionar página
Reunión de gobernadores en Casa Rosada: todas las provincias representadas
8 marzo, 2024
C5N

Me resulta insólito que un presidente no esté en una reunión tan importante.
Pero dijimos, reunión de gobernadores, todos, gobernadores, salvo cuatro que hay vicegobernadores, todos en la Casa Rosada.
Y ahí está Nicolás Munafó y tenemos una gran presencia de móviles en todos lados.
Dos, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete móviles para esta tarde.
Toda la información en la Argenzuela. Arrancamos por Casa de Gobierno, el elegante y siempre bien predispuesto Nicolás Munafó.
¿Cómo va, Nico? Buenas tardes.

Hola, Diego, ¿cómo te va? Buenas tardes.
Un saludo para los compañeros. Una reunión que comenzó bien puntual, a las tres de la tarde.
Asistencia perfecta en este caso de los gobernadores y también los vices.
Bueno, usted recién lo mencionaba, con Posse encabezando allí la mesa en el lugar que debería estar sentado el presidente Javier Milei.
A la derecha estaba sentado Guillermo Francos. Bueno, ¿qué se resolverá en esta reunión? A priori nada.
Va a ser una reunión meramente informativa, por esto que ustedes también comentaban.
Digo, la decisión final siempre la tiene el presidente Javier Milei y se ha dado en las cuestiones de la ley de bases, en esa discusión de que los gobernadores o los diputados y las diputadas le planteaban alguna cuestión a Francos.
Francos tenía que venir a Casa Rosada o levantar el teléfono, preguntarle al presidente y el presidente tiraba todo para atrás.
Ahí está la primera cuestión y hay que ver cómo algunos gobernadores van a tomar esta cuestión de llegar a Buenos Aires y que no esté el presidente.
¿Les caerá bien? ¿Les caerá mal? ¿Será indiferente? Pero bueno, eso lo sabremos una vez que finalice la reunión.
Lo que sí es concreto es que Guillermo Francos va a dar una conferencia una vez que termine este encuentro aquí en el segundo piso de la Casa Rosada y allí vamos a tener la visión en este caso oficial del gobierno, pero lo importante será escuchar a los gobernadores.
Quien que no estaba muy de acuerdo era la vice de Santa Fe, que vino y planteó, más allá de la cuestión del narcotráfico, de los refuerzos que ella pidió en seguridad, también habló de lo que está sufriendo hoy la provincia por la falta de ola pública, por la no coparticipación, por el no envío de los fondos al transporte, el fondo también de incentivo docente, estas cuestiones que está sufriendo la provincia y planteó lo mismo que dijo en este caso el gobernador de Chubut en su momento.
Dice, nosotros mandamos fondos y después no llegamos a recibir ni a la mitad.
Por eso también en el ojo de varios gobernadores lo que tiene que ver con la coparticipación y muchos también, Diego, no quieren saber nada con la cuestión del impuesto a las ganancias, de que vuelva el pago a la cuarta categoría, porque dicen, hay trabajadores que están en plena recesión y si yo también les saco el impuesto a las ganancias, ¿cómo hacen? Entonces esta discusión se está dando a esta hora en la Casa Rosada.

Totalmente, Nico, quedate porque comparto esta reflexión con vos y con los compañeros acá en la mesa.
Yo cuando digo que tiene que estar el presidente es porque es una manera de optimizar los tiempos y de aprovechar las oportunidades.
Después de lo que fue para la gran mayoría de nosotros una extorsión ese primero de marzo cuando extorsionó a los gobernadores instándolos a que firmen un pacto en Córdoba si primero le aprueban la ley ómnibus y el decreto de necesidad y urgencia, con los problemas que estamos atravesando, llegando al límite, tirando mucho de la soga, con los problemas económicos que están atravesando las provincias, con el dinero de la coparticipación que le corresponde a cada provincia porque esa plata es de ellos y que el gobierno nacional no lo gira ese dinero, con el problema que hay con los subsidios en el transporte, con los problemas que hay con los docentes, con los problemas que hay con los alimentos que no se lo mandan a los comedores, con los medicamentos que le han cortado a todas las provincias, hemos visto también que han cerrado los CDRs en todo el país e implica, incluye a todas las provincias, hay decisiones que han tomado del gobierno nacional que tiene que ver con cada gobernador, de los que hoy se tomaron un avión, vinieron en autos, se tomaron un micro, como hayan venido, pero están en la casa de gobierno.
Me parece una falta de respeto y me parece una pérdida de oportunidad para sentarse y finalmente dialogar el presidente, porque chicos no es lo mismo que este Posse y que después vaya y le cuente a Milei que hablaron, Milei tiene que estar ahí, tiene que estar el presidente con los gobernadores, sería un buen mensaje para el país también y para todos los argentinos que el presidente encabece en esa mesa, que escuche a los gobernadores, que él mismo le dé las explicaciones, porque Francos va y dice, ah ok, no quieren que vuelvan a cobrar el impuesto a las ganancias, los gobernadores patagónicos sabemos que en la reunión que hubo en el día de ayer decidieron que ganancias no, no van a pedir ese retorno, ese regreso para que perjudiquen.
Y si va y le dice a Francos, ok, ganancias no, y Milei dice, si ganancias sí, va a ser retroactivo, no sirve nada esta reunión.

El problema es que ahí con respecto a ganancias, cuando mirás los datos de ejecución en lo que va de este año, 36,5% es lo que cayó la recaudación de ganancias de un año a otro teniendo en cuenta la inflación y ese es un impuesto que se coparticipa.
Ahora cuando vos mirás los ingresos del Estado Nacional, creció más de 400% el impuesto país que es el que se cobra al dólar, ustedes saben que por cualquier importación o compra dólar ahorro se cobra a un porcentaje, ese impuesto país es el que está financiando el Gobierno Nacional que no se coparticipa, entonces el problema fiscal no, o el gobierno podría decir, claro, los gobernadores podrían decir, haceme socio de la devaluación que vos hiciste a través de un porcentaje de impuestos, fue un porcentaje de la devaluación, fue una devaluación fiscal porque contiene un impuesto, porque no podés comprar el dólar sin ese impuesto, entonces los gobernadores pueden decir, haceme socio de eso que a vos te entra limpio y no volvamos ganancias para que parte del ajuste lo pague el gobierno nacional, no lo paguen los trabajadores de la clase más alta a través de la vuelta de ganancias.

Ya vuelvo con Nico, un segundito.

Son las 16.13 y se acaba de cumplir una hora exacta desde el comienzo de esta reunión de la que estamos dando cuenta, información de Rosario Ayerdi que la sabe lunga, dice la reunión arrancó 15.13, hace una hora exactamente, están todos los gobernadores y los vicegobernadores de La Rioja, Santa Fe y Formosa, la vice de Mendoza está en ejercicio del Poder Ejecutivo porque Cornejo está fuera del país, los funcionarios nacionales que participan hoy de la reunión son el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, como bien decían, el Ministro de Interior, Guillermo Francos, el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el Secretario de Interior, Lisandro Catalán y el Secretario Ejecutivo de Gobierno, José Rolandi.
Con estos nombres, 60 minutos de reunión.

Bien, con este panorama y 60 minutos de reunión, Nico, cerramos esta primera salida simplemente como si fuese una pregunta, ¿a qué fueron los gobernadores? ¿Qué poder y qué autorización tienen quienes representan al Presidente para hoy cerrar algún tipo de acuerdo?

Tal cual. Esa va a ser la pregunta clave y qué postura va a tomar el Gobierno, insisto.
Va a hablar Guillermo Francos una vez finalizada la reunión, a Posse, claro está, no le conocemos la voz desde que asumió el 10 de diciembre, hoy tampoco va a ser la oportunidad, y la postura que van a tomar los gobernadores.
Les gustó que no haya venido Milei, han tenido una respuesta hoy ante los planteos que recién decíamos, coparticipación, obra pública para ser limitado, lo que le iban a plantar del impuesto al cheque, más allá de lo que pase con el gobierno, van a traer respuestas, fue solo una charla, en este caso, informativa, desde el Gobierno Nacional hacia las provincias, camino al 25 de mayo.
Bueno, todo eso es lo que veremos si después tendremos respuestas, ya sea del Gobierno como también de cada uno de los gobernadores.

Muy bien, Nico, gracias. Una de las salidas, Nicolás Munafó, la puerta de la Casa Rosada.
Ahí veíamos en esa pantalla dividida, abajo a la izquierda, ustedes veían que era la puerta de la Casa Rosada, como se lo conocen, ahí está Rafa Palavecino, ahí está, ese es el ingreso, por ahí entran siempre las autoridades presidenciales, e imagino que también ingresaron los gobernadores, porque hasta ahí llegan los autos, se bajan, ingresan directamente a la Casa de Gobierno.
Rafa Palavecino, buenas tardes.

¿Cómo le va, Brancatelli? Bueno, estamos esperando la salida de los gobernadores, algunos vinieron caminando, porque pudimos tener la palabra de uno de ellos, que fue Claudio Poggi, que nos dio un breve textual antes del ingreso, y estamos muy atentos a los movimientos.
Recién vimos que algunas personas, creo que una secretaria de Karina Milei salió, y estamos viendo el ingreso de los vehículos, con lo cual estamos a la expectativa de la palabra de un gobernador que quiera aportarnos acerca de lo que ocurrió en esta reunión.
Y la verdad, te voy a decir una cosa, estamos todavía, pese a que ya confirmaron y dijeron que no va a venir el presidente, todavía, pese a que ya confirmaron y dijeron que no va a venir el presidente, que haya alguna sorpresa.
Pero la verdad, por ahora, no se vislumbra nada de eso, la discusión fuerte es por la restitución del impuesto a las ganancias, es algo que pide el Fondo Monetario Internacional para poder equilibrar las cuentas, y es algo que ningún gobernador quiere pagar el costo, digo, los salarios están muy golpeados por la inflación, y agregar el impuesto a las ganancias, bueno, va a hacer que los trabajadores que tienen que aportar o que tienen que realizar el tributo, bueno, tengan una nueva merma en su ingreso a partir de la posibilidad de que se restituya el impuesto a las ganancias.
También hay que ver qué ánimo hay entre los gobernadores que surge de los diálogos con Posse y con Franco, teniendo en cuenta lo que dijo el presidente de la Nación en Expo Agro, las declaraciones que hizo…

Y los voy a mear, perdón.

… y hago un punto porque estoy viendo que se empiezan a acomodar…

A ver.

Los voy a mear, más que nada.

Sí, sí, perdón, pero lo dijo el presidente.

Hago un punto porque estoy viendo… Aún… Lo dijo el presidente, así que, digo, hace el contexto esto, Branca.

Bien, no, está perfecto, vos describí cada cosa. También sabíamos que no iba a ir Milei, esa esperanza mínima de la cual vos hablabas era que si le pintaba, primero hablaban de que pasaba a saludar, y después algunos, algunas fuentes de casa de gobierno decían, no sé, tal vez le pinta, le pinta, y se sienta un rato y charla con los gobernadores.
Quizás cambio de opinión cerca… Bueno, ya pasó una hora y no fue Milei a reunirse con los gobernadores, pero la información que manejan ustedes están ahí, ¿no?

Tal cual, y sobre todo teniendo en cuenta cuando uno ve el movimiento de la seguridad de la presidencia en el lugar.
Solo la seguridad de la Policía Federal que está en la fachada por una cuestión de que, bueno, puede ser que más tarde venga la marcha del 8M.
Ahora está… Te hacía un punto antes porque estoy viendo a los vehículos que se están acomodando, ya está por terminar esto, ¿eh? Ya estamos por ver a los gobernadores que están por salir.
Nosotros estamos… Ya hay muchos vehículos, el primero el vehículo de Kicillof, ahora el del resto de los gobernadores que empiezan a acomodarse para la salida.
Lo vas a ver por la cámara que está en la esplanada donde está nuestro compañero Nicolás Munafo.
Nosotros estamos sobre balcarce, también atentos a si hay alguno que sale caminando para tener algún textual.

Ah, perfecto.

Si, si, claramente despliegue, va a ser…

Bien. Pará porque este es un momento muy importante, Rafa.

Sí, estamos los dos apuntando a las salidas.

Pará, pará porque este es un momento muy importante.
Fijate, movimiento después de una hora veinte. Los autos de los gobernadores de los diferentes mandatarios entran en fila india, se van acomodando.
Ahí están, uno tras otro. Va la seguridad presidencial organizando y disponiendo de cómo tienen que estacionar.
Esa rampa no es muy grande. Ahí está justo cuando uno va a la casa de gobierno, si viene del Bajo o de la zona del Luna Park, viste que es sentido hacia el centro.
Bueno, cuando llega a esa explanada entra directamente y cuando ingresa tampoco es que tiene un gran espacio público.
Así que veremos cómo se acomodan todos los autos. Es ese detener del andar, es porque justamente estarán organizando cómo ubicarse y haciendo marcha atrás para aprovechar el espacio que tienen.
No te vayas, Rafa, es importante tu testimonio y que empiecen a salir los gobernadores a saber si alguno se acerca y habla con la prensa.
Sí, dale.

Ah, no, no, pensé que era Santiago Caputo y me parece que es Iñaki el que entra.
No, está bien, pensé que era Santiago Caputo porque…

¿Y podés hablar con él?

También está con el ojo puesto en las negociaciones.
Él está con los negociaciones. No, no, no, justo se metió, se metió rapidísimo.
Si no le preguntamos algo de microeconomía. Las negociaciones digo que es ahí dentro.

Entró Iñaki, entró a las 4 y me dijeron que era tarde de laburar.

No, no, pero bueno, entró Iñaki, no, es Iñaki, es Iñaki.

No podés hablar con él, no, no podemos hablar con él, no.

No, no, no, se metió, se metió. Se metió.

Bueno, miren, el tiktoker del presidente.

Estoy muy cerquita de Sturzenegger, así que bueno.

Sí, hoy escuchaba, escuchaba que a los compañeros de Argenzuela Radio que hiciste ahí una especie de takle periodístico con Sturzenegger.
Estaba escuchándolo en Radio 10. Bueno, Rafa, también, vestido de los Pumas, cualquier tacle que puedas hacer con algún gobernador.
Estamos atentos. Atento y tu palabra es importantísima. Testimonio exclusivo, estamos ahí.
Hay un ritual umbanda, ¿qué hay ahí atrás? ¿Amores o…? Pensé que era un efecto de control de…

Tenemos una musicalización especial hoy porque vino un señor que es músico, se toca música cubana.

Ah, música cubana.

Y fíjate que le agrega un poco de clima, ¿no?
No sé si escuchan ahora.

Sí, se escucha.

Le agrega clima de tensión a esto que son momentos de definición.
Una colega reciente del diario La Nación tuiteaba que el gobierno no tiene mucho tiempo para hacer las reformas.
Entonces, con esta musicalización de tensión, creo que está todo el clima seteado para saber qué es lo que ocurre acá.
Yo, como acá había un grafo hace unos minutos de si tenés calor, tocá el tambor.
Pensé que seguían bromando del control.

Y vamos con ese informe, ¿no? Es en vivo desde la Casa Rosada.

Vivimos una realidad tal en que los hechos se musicalizan a sí mismos.
Hemos llegado a ese punto. El presidente te pide los…

Ahí va, sigue con música todos.
Méteme un plano igual. A ver, a ver, a ver. Méteme un plano de la música.
Claro, veamos. Termine los crudos de la… Ponle cara a la música, a ver.

Archivo de carga