Seleccionar página
Rivadavia Agro
5 marzo, 2024
Rivadavia

Carola Urdangarín: Acá estamos desde temprano escuchándolos, por supuesto, y preparándonos para ir hasta San Nicolás a la Expo Agro. Así que ya estamos listos. Están pasando cosas por acá. Están un poco hoy la previa. A la cena se le dice como en off, la previa de Expo Agro. La Expo arranca hoy a las ocho y media de la mañana en San Nicolás y hasta las seis y media de la tarde.
Así va a durar hasta el viernes. Pero anoche fue la cena que se hace todos los años con empresarios de la agroindustria, con autoridades de Clarín y de La Nación y con algunas autoridades de la dirigencia política y de las provincias y con la prensa.

Y como ustedes contaban, estaban los gobernadores. Ya se esperaba que vinieran los gobernadores. El caso de Llaryora por Córdoba, Pullaro por Santa Fe, Frigerio por Entre Ríos. Y se sumó a último momento Axel Kicillof. Todos pensamos que hay algo también en eso de adelantarse a la venida del presidente. Digo, todos los años Kicillof viene. El único año que no vino desde que es gobernador fue el año pasado, en el 2023. Este año ya se sabía que iba a venir, pero se adelantó a la llegada de Javier Milei.
Y anoche fue una foto interesante la de los gobernadores de la región centro, la de Kicillof con los gobernadores de la región centro en esa mesa. Él mismo señalaba esa foto como una señal de cambio de tiempos. No sabemos bien para qué el cambio de tiempos, pero así lo mencionaba en un discurso.

Después de que, recordamos, venía de hablar en la apertura de sesiones ordinarias en La Plata durante una hora 40 minutos.
Acá hablo otros 20, 30 minutos en un discurso, básicamente enfocado en que él decía cuando asumí, pensaban que esto es textual, que no le íbamos a dar bola al campo, pero para nosotros era imposible gobernar Buenos Aires de espalda al Campo.
Y eso es lo que venimos haciendo, decía, y marcaba algunos de los logros de su gestión en materia agroindustrial.

En esa mesa, insistimos, sentado con los gobernadores de la región centro, cada uno separado entre sí por directivos de la Nación y de Clarín. De todas maneras, la foto es interesante, pero así se adelantaba Kicillof a la Avenida del Presidente, que llegaría hoy a San Nicolás, cerca del mediodía.

Se estima que más o menos a las 12 estaría llegando a Expo Agro el presidente Javier Milei, con idea de recorrer stands y se estima también que podría pedir alguna especie de auditorio para hablarle al Campo. Y es que, además de los impuestos auditorios, que son carpas cerradas dentro de la Expo, con capacidad para 150 o 200 personas, no sabemos con qué mensaje en particular, pero le quiere hablar al campo.

Expo Agro dura cuatro días, correcto.

Marcelo Longobardi: ¿Viste lo de Azul? Un juez bajó finalmente la tasa esta de impuestos tan disparatada que habían aplicado en Azul.

Carola Urdangarín: Sí, en realidad les dijo, claro, les dijo que paguen la mitad. Es como un ni fu ni fa. Un juez, el juez contencioso administrativo Azul, que se llama Pablo Gabriel Quaranta, le dio parcialmente la razón a esos 190, 200 productores que hacían una demanda colectiva a través de la Sociedad Rural. Le dice, bueno, por esta tasa nueva que creó el intendente, al final paguen la mitad hasta que se defina lo que ellos denunciaron. Si eso no es constitucional el cobro de esta nueva tasa por servicios esenciales, que no está del todo claro dónde van a ir. Así que si el gobierno de Azul estimaba recaudar 2.000 millones de pesos con el cobro de esta tasa, pongámosle que va a recaudar 1.000. Esas son las estimaciones que hacemos después de lo que presentaba el gobierno municipal.

Longobardi: Tenés razón, algo es algo, pero tenés razón vos, que la verdad que debería ser con todos. Claro, un gris, un gris, total, total.

Urdangarín:Pero bueno, de todas maneras los productores creen que al menos hay luz sobre el tema y que no es poco.
Están semiconformes, vamos a decir, todo por la mitad. Están semiconformes con esta definición del juez Quaranta.

Marcelo, ¿sabés qué me preguntaban anoche? Pasa que ya me bajé de hacerte la pregunta. Me preguntaban, ¿Longo viene alguna vez a Expo Agro? ¿Va a venir?

Longobardi: No, este año no. He ido muchos años a Expo Agro y he participado de diversos acontecimientos, de almuerzos, de reuniones o de experimentos. Es más, me ha tocado alguna vez conducir una Ford Ranger en esa pista que hace Ford. Que es una locura porque tenés que manejar la camioneta en una pista pruebas que incluye, es como una montaña rusa

Urdangarín: Correcto, como un puente de andamios.

Longobardi: Por una rampa, por ejemplo. Hay que animarse. Casi como si fueras el hombre araña. Es como salir en un cohete espacial, digamos, para arriba. Es una cosa que además es dramáticamente angostita.Lo tengo filmado manejando yo esa cosa arriba de ese estrafalario puente. Cuando llegás arriba, obviamente tenés que bajar, ¿no? Y ahí te quiero ver. Y cuando bajás, en la camioneta estás directamente como si fuera? Implicada. Como si fuera el Italpark, como en el Disney, con la boca abajo. Pero cuando llegás abajo, no llegás a un lugar plano, te metés en un pozo de agua. Y yo le decía al tipo de la Ford, le decía, esto navega, porque? Es una lancha. Y una vez que salís, subís, bajás, te metés, te introducís de cabeza en un pozo de agua.
Después salís del pozo y tenés una curva embargada donde la camioneta se pone completamente de costado. Y quedás como colgado. Como colgado. Y así, 10 minutos.

Es un asunto complicado. Obviamente lo haces con un experto que te va diciendo, frena, para, subí, bajá, dale. Pero digo, esto se cae, me caigo del andamio este. No, no se cae, esto no se cae. No pasa nada, no pasa nada. Y ahí, ¡fua! Para abajo, y después, ¡fua! Para arriba. Bueno, acá estoy. Después de haber sobrevivido esa experiencia tan interesante.

Archivo de carga