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Rivadavia agro
7 marzo, 2024
Rivadavia

Bueno, Carola y Rivadavia agro están en Expo Agro, naturalmente. Carola, hola, buen día.Hola, Marcelo. Chicos, buen día. ¿Cómo les va? ¿Cómo está la mañana ahí? Bien, muy bien.Está fresquita la mañana, 17 grados en este momento en San Nicolás de los Arroyos.Nosotros estamos a unos minutitos, apenas cortemos, salimos para entrar a Expo Agro, que abre 8 y media de la mañana, desde el martes y hasta mañana viernes.Según los datos oficiales, Marcelo, ya pasaron por Expo Agro más de 80.000 personas en dos jornadas, el martes y ayer.Un repaso, ¿te parece? Desde las cosas más interesantes de la segunda jornada de ayer miércoles, vino Juan Paso a Expo Agro, que es el secretario de Desarrollo Productivo del gobierno, presentó dos líneas de financiamiento, dijo no hay plata, pero hacemos lo posible.Lanzaron una línea para la producción de leche, créditos para capital de trabajo a pagar en litros de leche y un leasing de maquinaria agrícola usada para el segmento de productores más chicos para que puedan renovar equipos.Vino también Diana Mondino, es la primera vez que un canciller viene a Expo Agro en más de 10 años.Vino con un grupo enorme de embajadores, cuestionó delante de los embajadores a los países que hablan de economía verde.Nosotros lo venimos charlando, pero dice rompen el ambiente torturando los suelos, mientras Argentina lidera la siembra directa.También dijo que el juicio a YPF por esos 16 mil millones de dólares va a implicar 4 años de recaudación por retenciones.Y descartó despidos en la cancillería, dijo somos 5 mil personas y estamos trabajando bien, así que no habrá recortes de personal.Hoy vienen los Macri, viene el jefe de gobierno porteño Jorge Macri a las 10 de la mañana, 10 y media, 11 y media se suma el expresidente Mauricio Macri, que va a hacer el típico recorrido de Macri por la Expo Agro visitando algunas empresas.Se va a sumar también la ministra de seguridad Patricia Bullrich, va a relanzar acá Cosecha Segura, ya un poco más cerca del mediodía.Es un programa que estrenó en su paso por el ministerio en el 2015.Y un rato después va a llegar también la diputada nacional María Eugenia Vidal, es la visita política de este jueves en Expo Agro.Y estuvimos hablando con los empresarios también, que están midiendo un poco esa resaca, vamos a decir, que dejó la sequía, el consumo.También hablando de inversiones, en Expo Agro vienen a hablar de inversiones, a lanzar inversiones y algunas novedades.Charlamos, Marcelo, con Raúl Barcesat, el presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses, si les parece lo podemos compartir.Un gran amigo. Bienvenido Raúl Barcesat, el presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses.¿Qué número de Expo Agro para vos? Uy, qué buena pregunta, Carola.¿La tenés contada? Y debo estar cerca de las 20 ya.No. En verdad cuando nació era Feriagro y Expo Chacra y después se juntaron.Era rotativa. Era rotativa, así que ya debo estar cerca de 20.Increíble, o sea que muchos años de experiencia en esta industria de camiones y buses, siempre en Mercedes-Benz.Siempre en Mercedes-Benz y la parte de camiones y buses. ¿Qué cambió desde aquellas primeras de hace 20 años hasta acá? Mirá, yo te diría la expectativa de campo y la relación con nuestros productos, con Mercedes-Benz, es de toda la vida, de hace 73 años antes de las ferias.Pero siempre venir acá a ver todo lo que genera el campo y la relación que tenemos nosotros con los servicios que damos, tanto de venta como posventa, como los servicios financieros, tenemos un vínculo excepcional.Obviamente los están cada vez más lindos, cada vez más allornados y cada vez más pensando que el cliente tenga una experiencia linda cuando nos viene a visitar.¿Cómo se le baja al cliente que viene, visita, hace consultas, la información de, por ejemplo, inversiones mega millonarias que vienen haciendo en dólares en los últimos años, con un nuevo centro logístico? No sé en qué etapa estamos con eso, pero digo, ¿cómo se baja esa información para que entiendan también en lo que está trabajando la marca, al margen de lo que les venden como producto y como servicio a ellos? Bueno, nosotros ahí hablamos del negocio en sí, 360, desde el producto, como te dije, los servicios de posventa, los servicios financieros, la toma de busados con Selectrack, toda la experiencia del día a día, de kilómetro a kilómetro que hay con nosotros.Pero por otro lado, el respaldo de una marca que sigue invirtiendo y apostando al país.Como bien dijiste, en los últimos dos años compramos un nuevo predio, estamos en plena obra en el centro logístico.¿Dónde es? Es en el kilómetro 90, ruta 9, kilómetro 90, Zárate.O sea que pasamos, para venir por acá pasamos. Pasaste por adelante, vas a ver muchos camiones trabajando, todo lo que es movimiento de suelo, todo lo que es la construcción.Vamos a tener 10.000 metros cuadrados exclusivos para los repuestos de camiones y buses de Mercedes-Benz para abastecer a todo el país.Tenemos más de 45 puntos de venta y posventa, con los 24 concesionarios que tenemos en la red.Entonces, el cliente también ve respaldo de una marca. No te olvides que el camión y el bus es un bien de capital y hay que dar una atención permanente y no puede detenerse o detenerse lo menos posible.Entonces, el repuesto tiene que estar just in time, en el momento justo para que sea reparado y seguir trabajando.Excelente. Pienso en algo que también vienen a buscar o al menos preguntan por eso.Después se habla mucho de si se concretan o no negocios durante la expo agro.Obviamente es difícil. Pero sí se arrancan muchas, al menos intenciones de hacer negocios.¿Cómo reciben eso? ¿Cómo creen que puede darse este año esa intención de los clientes de hacer nuevos negocios? Y sobre todo, digo, ¿cómo trabajan la cuestión crédito, que para esta industria en particular, básicamente es clave? Exacto.Siempre en la época ahora cerca de la cosecha es una época de consultas, de movimiento.Obviamente tenemos personal técnico para asesorar. Tenemos un plan de la financiera exclusivo para expo agro llamado AgroFlex.¿Por qué? Porque está pensando que haya pagos semestrales atados a las cosechas, que es el momento donde recibe más dinero el cliente, el transportista.Entonces, la idea nuestra es siempre adecuarnos a lo que necesita el cliente.Y como tenemos nuestra financiera de marca, podemos hacer un plan específico.No necesariamente nos atamos a un plan de un banco o a un plan estándar.Entonces, yo te diría es escuchar al cliente y darle siempre una solución.¿Y cómo es este plan durante la expo? No, ahora cualquier cliente que cierre una unidad, no solamente en la exposición, sino también a terminar de cerrar después en el concesionario.No es una promo de 72 horas hasta el 8 a la tarde.Le damos tiempo. Un camión es una compra, una inversión importante, dinero.Llevará unos días pensarla. Lleva unos días. Hay un equipamiento que también va arriba de un camión, que por supuesto eso también lo tiene que analizar el cliente.Entonces le damos para que cierre durante marzo, abril y parte de mayo, para que cierre el negocio.Y bueno, la ventaja es tener mucha producción nacional. Nosotros el 70% de los camiones es producción argentina.Tenemos entrega inmediata de la mayoría de los camiones que producimos.Entonces también eso es importante para el cliente, ver cuándo tiene su camión para ir a trabajar, porque es comprarlo para trabajar.Y lo último, estas expectativas de una buena cosecha. Hace un mes atrás hablábamos de una cosecha récord, una súper cosecha de soja.Ya eso un poco fue bajando, pero de todas maneras se habla de una cosecha del doble versus el año pasado, que fue un año muy duro realmente para el agro, con todo lo que eso deriva en los transportistas, por supuesto también.¿Qué se espera de este año? ¿Hay alguna proyección de crecimiento de los negocios en función de eso? Bueno, el año empezó a la baja, dado toda la situación que conocemos macroeconómica, y que también esperábamos que suceda esto, más o menos alrededor de un 20%.Nosotros proyectamos que el segundo semestre va a haber una recuperación.Y estimamos un mercado similar al año pasado. Hablando de números rápidos, el año pasado se patentaron 12.000 camiones, 1.000 por mes en Argentina, todas las marcas.Y ahora empezó más bajo, y esperamos que el segundo semestre se recupere.Un poco lo que dijiste vos, la cosecha va a ser mejor, y también sentimos que otras variables, como la baja de inflación o el acomodamiento de ciertas variables macroeconómicas, va a dar más previsibilidad.Y sobre todo reglas caras, con eso trabajamos todos mejor, terminales, transportistas, carroceros, todo el negocio.Esperamos que deriva entonces en eso. Gracias Raúl por la charla.Gracias Carola, estás invitada a venir al stand de Mercedes Benz.Ahí estaremos, por supuesto. Camiones y buses.

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