Nicolás Pino – Presidente de la Sociedad Rural Argentina
Comunicación telefónica con Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, para dialogar sobre la situación del campo
Respecto a los efectos de la sequía
Pino: «Me fui a Gualeguaychú, Entre Ríos, donde tengo un campo alquilado con un socio y lo vi realmente golpeado. Es tan violenta la sequía que no hay nada de lo que hemos sembrado». «Los rendimientos son paupérrimos y todavía no llegó lo peor, de eso nos vamos a dar cuenta cuando los chacareros pongan su máquina en el lote para empezar a cosechar». «El Estado se lleva su pedazo más allá de que te vaya bien o mal. Después de las retenciones también tenés el tipo de cambio, con una brecha que supera el 100».
En relación a las medidas anunciadas por el Ministro de Economía Sergio Massa
«Cuando Sergio Massa anunció este paquete de medidas, que algunas aún no están efectivizadas, teníamos una situación determinada, pero a medida que pasa el tiempo las cosas van cambiando y la seca empeora. Las instituciones, como la Bolsa de Rosario hablaban de 10 o 12 mil millones de dólares menos, pero hoy se está hablando de pérdidas que superan los 20 mil millones. El daño va a superar a los productores y lo va a sufrir toda la sociedad argentina». «Tenemos que seguir para adelante, no nos podemos dejar llevar por el pánico y no hacer nada, pero para eso se necesita capital de trabajo y esperar que el clima cambie. El Estado es el socio bobo, que siempre saca, pero no aporta. El Estado tiene que mostrar que está a la altura de las circunstancias».
Si fueron convocados por alguien del Gobierno
«El teléfono está siempre abierto tanto con el Ministro Massa y con el Secretario de Agricultura Juan José Bahillo, tenemos diálogo. El tema es que hay cosas que no sé si no se hacen porque no quieren, porque no pueden o por qué». «La burocracia estatal no está a la altura del problema que se está viviendo hoy».
Acerca del paso de Wado de Pedro por ExpoAgro
«Compartí esa comida en ExpoAgro, la gente de Exponenciar me invitó amablemente y estaba el Ministro del Interior».
Ignacio Ortelli: «No se lo veía incómodo en la foto al Ministro de Pedro. Uno piensa en La Cámpora refractaria».
Pino: «El Gobierno siempre está enfrentando a alguien y el campo es un lindo enemigo para ellos, para los kirchneristas y La Cámpora. Les habrá dado resultado hasta hoy, pero ya no se puede tapar el sol con las manos. Esta sequía tiene algo bueno: desnuda la mala política con el sector que viene sucediendo en la Argentina en los últimos veintipico de años. Llegó el momento de la verdad. El Ministro Wado de Pedro dio un discurso que si uno se abstrae dice ‘che, qué bueno estar escuchando eso'».
Ortelli: «Parecía un discurso de Macri».