Las 7 y 5 de este sábado, 8 de marzo, Día de la Mujer.
Muchos cumpleaños, saludamos a mucha gente hoy. Los oyentes nos escriben.
Está lloviendo, sigue lloviendo, llovió en algunos lugares. Los vamos a seguir leyendo y escuchando.
Si nos dejan abridos en el 1150, 268630. Les decíamos más temprano que nos estamos recontra preparando para ir a Expo Agro.
Algunos ya viajamos el lunes, otros se suman el martes, pero el martes arranca oficialmente Expo Agro 2025.
Estos cuatro días que siempre le abren un poco la tranquera al campo, le abren el año oficialmente al campo argentino.
Y ahí van las empresas de maquinaria, mucha maquinaria en Expo Agro.
Van las empresas de insumos, hay que ver un año especial para las empresas de insumos, en muchos casos.
Van los bancos con mucha oferta, con esa posibilidad de charlar mano a mano con el productor, de hacerle su oferta, de despejar dudas.
Queremos hablar con Federico Tafarel, que es gerente de Macro Agro y que está en línea para conversar con nosotros.
Hola, Federico, ¿cómo estás? Carola, Tomás, Sofía, te saludamos por acá.
Hola, Carola, buen día, ¿cómo andan? Feliz día para todas las mujeres.
Muchas gracias, muchas gracias. Bueno, Federico, imagino que ya está el bolso casi listo para ir a Expo Agro otro año más.
Ya está el bolso casi listo, el stand listo, así que sí, ya está todo listo para otro año más de Expo Agro.
Ya perdí la cuenta qué número de muestra vamos, pero la verdad que siempre nos gusta mucho ir, porque es una muestra espectacular, muy linda, que crece año a año, y que la verdad que es una de las pocas muestras donde se encuentra la oferta y la demanda, y se hacen negocios reales en el in situ, en el momento, así que con muchas expectativas para este año también.
Bueno, contáme de eso, de esos negocios reales, que siempre está la duda de si se cierran o no operaciones, de qué pasa, de si efectivamente el productor pasa por los pasillos de la Expo o se mete.
En el caso de los bancos, ha crecido en los últimos años muchísimo la participación, van muchos colegas tuyos, y hablan con el productor, me he metido en esos stands y he visto charlas mano a mano con los productores, me parece súper interesante.
¿Qué tipo de negocios se cierran en Expo Agro con los bancos? Mira, se cierran negocios de todo tipo, principalmente negocios de financiación de maquinaria agrícola, o sea, prendas, o sea, leasing.
También se cierran muchos negocios de financiación de capital de trabajo para la campaña, de insumos, y también se cierran muchos negocios extras, como puede ser alguna consulta para compra de campo, siempre todo lo inherente a la financiación.
Muchos negocios se cierran en esos cuatro días, y muchos negocios quedan después pendientes para empezar a gestionarlos en los días posteriores.
Pero generalmente son cuatro días de mucho trabajo, de mucha consulta y de mucho negocio, por suerte.
¿Y este año qué ofertas llevan los bancos o por dónde crees que se va a dar el mayor flujo de negocios? ¿Cuál de esos verticales o esas aristas que mencionabas recién? Mira, la oferta principalmente, por ejemplo, en nuestro caso, en Banco Macro, es por nuestro ecosistema digital, si querés.
Ya saliendo un poco de lo que es la banca tradicional, pasar a plataformas y herramientas digitales que ayudan sobre todo a la gestión del cliente.
Hay muchos sistemas donde el cliente ya no tiene que ir a la sucursal a firmar un documento, un papel, una solicitud o entregar un balance, sino que ya lo puede hacer de manera 100% digital y online.
Lo cual eso es muy bueno para los clientes y para nosotros también.
La demanda… Sí, decime, Carola. Ahora nos vamos a meter en la demanda, me gusta eso.
Pero en esto de la oferta digital que hacen los bancos, me interesa saber cuánto ya se dio, porque hasta hace un tiempo los tenían que salir a convencer a los productores en muchos casos de que podían hacer casi lo mismo sin tener que ir necesariamente al banco, sin el mano a mano, sin ir en persona.
Y era difícil, estaba difícil la cuestión de adopción de la digitalización, sobre todo en esta cuestión, para los productores agropecuarios.
Cambió, lograron demostrar que, en algunos casos, muchos bancos nos dicen siempre, no les quita nada, no les cambia nada, no les resta nada, no es que les suma algo específico ir a hablar con el banco en persona.
¿Lograron llegar a convencerlos de eso, a demostrarlo, más bien? Mirá, nosotros tenemos una postura distinta y hemos elegido como si nosotros fuéramos los mejores de los dos mundos, del mundo presencial y del mundo digital.
Yo creo que se divide en dos etapas. Hay una etapa donde el productor quiere conocer tu oferta, tu propuesta, y ahí sí quiere estar en contacto con un gerente, con un oficial, que lo vayas a visitar al campo, que entiendas lo que está haciendo, que entiendas sus necesidades.
Nombre, apellido, y esa parte no se puede digitalizar. Nosotros eso lo mantenemos con las 500 sucursales, 150 oficiales agros diseminados por todo el país, justamente con esa función, con explicarle al productor qué es lo que hacemos y entender qué es lo que necesita.
Una vez pasada esa etapa, si entra en un mundo digital, ese mismo productor puede tomar sus préstamos online, calificarse online con un crédito simple agro, yo creo que entregando no solo, cargando solo el IP1 y el IP2, que es la información misma que el productor declara al fisco de su campaña fina y su campaña gruesa, no tiene que completar un papel adicional más a través de su contador o algo por el estilo, enviando no solo esos dos documentos, nosotros le hacemos una calificación, 100% online y 100% digital.
Entonces, nuestra propuesta es esa, es lo mejor de los dos mundos, tener un abordaje presencial, donde obviamente el productor después sigue yendo a la sucursal, planteando sus necesidades, pero después a partir de ahí, todo su día a día lo puede hacer de manera digital.
Y si no le gusta, porque no se siente cómodo con eso, lo puede seguir haciendo de la manera tradicional sin ningún problema.
Y nos hablabas de la demanda, te dejo terminar ahí con eso.
Y la demanda, arrancamos el año tibia la demanda, cambió respecto a lo que fue la campaña pasada, los pesos fueron la vedette de la demanda, sabiendo que después de evaluaciones de por medio, esos pesos se licuaban, entonces había una alta demanda de pesos, sin importar mucho a qué costo, porque después esos pesos se licuaban.
Hoy eso claramente cambió, ya hace unos meses, varios meses cambió a un esquema que el productor estaba demandando dólares.
Y como sabemos todos que los márgenes están muy agotados, mira mucho el costo financiero total.
Pasamos de un esquema especulativo, un esquema productivo, que bienvenido sea, que es lo que nos gusta financiar a nosotros, así que bienvenido que eso ocurra.
Federico, ¿cómo estás? Tomás Rivas te saluda. ¿Qué tal, Tomás? En eso me quería meter también, me acuerdo que en las últimas muestras en Expagro, no, pero en las últimas muestras del año pasado ya había más ofertas a 36 meses, incluso en dólares.
¿Cuál crees que va a ser la vedette en cuanto a oportunidad o a oferta para el productor ahora, la semana que viene en Expagro? ¿Qué van a ir a buscar y con qué se van a encontrar? ¿Qué cosas diferenciales van a poder encontrar? Mirá, nosotros estamos con ofertas por 48 y 60 meses también.
¿En dólares? En dólares, sí. Se empiezan a dar esos plazos, empezó a estabilizar un poco más la economía.
¿Eso por un tema de cómo se planche un poco la inflación y cómo se genera más confianza a más largo plazo? Un poco eso y un poco que el productor se anima a tomar financiamiento en dólares a largo plazo.
Antes, la verdad que no había demanda de ese tipo de financiamiento.
Y la vedette, creo que como todos los años en la Expo, es el prendario y todo lo inherente a la financiación de maquinaria agrícola, porque más los fabricantes van con convenios especiales, precios especiales, condiciones especiales, que son lo que hace que en esos cuatro días se genere esa alta demanda de maquinaria agrícola.
Pero también se empiezan a dar operaciones de compra de campo, que antes no se veían tanto, por esto que empezaban a pasar financiaciones en dólares, el productor agrícola calza su flujo y se siente más cómodo tomando una financiación en dólares para comprar un campo, y te das 48, 60 meses, lo que le da un poco de aire también para aguantar ese financiamiento.
Bueno, Federico, quedamos atentos, los vamos a visitar, estaremos por ahí, así que seguro nos vemos en Expo Agro 2025 a partir del martes, 11 de marzo, a partir del martes que viene.
Gracias por la charla. Perfecto, gracias a ustedes, y los esperamos a ustedes y a todos que pasen por el stand y los recibiremos ahí.
Gracias, un abrazo, ahí nos vemos. Muchísimas gracias, hasta luego.
Federico Taffar, el gerente de Macro Agro, nos adelantaba un poco de la oferta de los bancos y de Macro en particular para esta Expo Agro 2025, iba a decir 2024, que se viene y que arranca el martes.
Taffarel: ‘Expo Agro es una muestra espectacular que crece año a año’
8 marzo, 2025
Rivadavia