Seleccionar página
Último momento: Javier Milei dijo en Expoagro que quiere levantar el cepo lo antes posible
5 marzo, 2024
America 24 -

La información es de último momento. Pablo, ¿qué acaba de pasar en Expo Agro? Y lo analizamos aquí en la mesa.
Dale. Milei terminó de hablar ante empresarios del agro en Expo Agro y uno de ellos, uno de los que estaba entre el público, le preguntó ¿se levanta el cepo cambiario? Y Milei contestó, la idea es levantarlo lo antes posible.
Información de último momento, Milei confirmó que quiere levantar el cepo lo antes posible.
¿Cuándo? Apenas terminemos el desequilibrio del Banco Central, lo vamos a levantar.
¿Cuándo sería esto? Y todo indica que está esperando a que los exportadores liquiden la cosecha para terminar con ese desequilibrio y poder levantar el cepo cambiario.
Milei entiende esto, no lo dijo, entiende que este acortamiento de la brecha cambiaria que se dio en los últimos días favorece esta posición y le permitiría levantar el cepo, como dice él, lo antes posible.
La información de último momento, Milei confirmó que pretende levantar el cepo cambiario lo antes posible, esto es, apenas terminemos el desequilibrio del Banco Central.
Bueno, Pablo, primera mirada de esto, a ver. Va camino a achicar la brecha y a intentar levantar todo, ¿no? Sí, yo creo que ese es el objetivo que tiene el gobierno.
El problema es el mientras tanto, me parece que el gobierno tiene una mirada muy de los grandes números, muy de los números agregados, de las proyecciones, pero el problema de la Argentina hoy fundamentalmente es la economía, la economía real, digamos, ¿no? Tirás la pelota a Carolina, ¿no? No, no, comparto, digamos, ¿no? Me parece que el problema pasa por ahí.
Vos en enero, digo, hoy leía, en enero tuviste déficit cero, superávit gemelo y vos estás planteando el eje de tu programa son los signos de la crisis, o sea, con la simetría que genera este país, digamos, ¿no? Entonces, hay un sector que festeja que tuviste en enero déficit cero, que tuviste superávit gemelo y en el mismo momento hay gente que tiene que cerrar su negocio, gente que no llega para comer, lazos sociales que se rompen, digamos, ¿no? Que el Estado no logra acceder por decisión política, no quiere acceder y eso lo empiezan a ocupar otros actores, ¿no? Con la peligrosidad que usted explicaba.
¿Cómo es ese concepto, Pablo? ¿Lazos sociales que se quiebran, que se rompen? Las crisis generan ruptura de lazos sociales, eso es así, digamos, ¿no? Las crisis económicas, fundamentalmente.
El problema es cómo abordás esa crisis y cómo empezás a reconstruir ese lazo.
Políticamente, este gobierno decidió que no va a intervenir en eso.
¿Qué decíamos en la campaña del año pasado? Ojo, porque el esquema que propone Milei es un esquema de ultra individualismo, el esquema de ultra individualismo propone que siempre el más fuerte se imponga sobre el más débil y cuando vos tenés estas situaciones, ¿qué pasa? Bueno, Milei diría, el gobierno diría, bueno, que lo arreglen individualmente, pero esos lazos que se rompen, ¿sí? Vos tenés la posibilidad de hacerlo comunitariamente, de que el Estado intervenga, que el Estado financia…
Lo que planteás, Pablo, es que hay, cuando viene una crisis, ¿sí? Inevitablemente suceden cosas que vos podés, de alguna manera, ordenarlas aún sabiendo que van a suceder, pero gestionar, si se quiere, esa ruptura que se va a dar…
Tratar de reconstruir ese lazo. ¿Sabés con qué te contesto? Y lo abro.
¿El presidente se considera narcocapitalista? No, pero eso es lo que discutíamos durante toda la campaña y es lo que, de alguna manera, está pasando.
Y se ve con crudeza en estas situaciones. Ahora, hay otros actores que están dispuestos a ocupar ese lugar.
Y bueno, las consecuencias pueden ser gravísimas y después puede ser muy difícil recomponer esa situación, resolver esa situación, porque la necesidad es muy grande, porque también uno puede discutir todas las deficiencias, los déficits, la corrupción, todos los problemas que tiene el Estado.
Ahora, hay una tarea también, si vos querés, más de generación de vínculos comunitarios que fomenta al Estado, que no necesariamente interviene, pero que sí fomenta.
Y eso no está más. Y quiero agregar una dimensión al análisis.
Vos decías, yo si fuera presidente me levantaría todas las mañanas y hablaría…
Si no dije presidente… Si fuera… Un poco un hucho, Pablo.
Me levantaría todas las mañanas… ¿A qué tiempo voy a gestionar mi cuadernito? Todas las mañanas y llamaría a la iglesia, a las organizaciones de bazas, a los clubes.
Mencionaste esto. Ahora, el presidente no solamente dice que está en contra del Estado y que el Estado es un enemigo que hay que derrotar, sino que él indica, despectivamente, como colectivismo, toda aquella asociación de personas en pos de algo que no sea el mercado.
Entonces, ¿cómo él va a valorar positivamente una acción de la iglesia? ¿Cómo va a valorar positivamente una acción de un club de barrio no rentable si él dice que el único que es capaz de ordenar a una sociedad es el mercado a partir de un intercambio voluntario de bienes y servicios? Pues entonces estamos en graves problemas.
No es solo el Estado lo que apunta Milei. Y te agrego, la doctrina narcocapitalista, esto no es ni siquiera una crítica.
Estoy haciendo una descripción… Son las instrucciones. Simplemente leer el libro de Milei, El camino del libertario.
Mañana lo traemos si querés y lo repasamos. ¿Te parece? Lo repasamos.
Para entender que esto no es algo nuevo… ¿Vos lo leíste, Buenocur? Por supuesto.
¿Te compraste el libro de Milei pero no el mío? Por supuesto.
O sea, ¿te compraste el libro de Milei pero no mi libro? Cuando vos seas presidente voy a comprar tu libro.
¿Presidente de qué? No sé. ¿De arriba? Presidente de algo. Para tener amigos así…
No, te das cuenta, Caro. Te valgo. Bueno, a ver. No, digo, me parece interesante esto que planteaba Pablo porque es cierto, el anarcocapitalismo, que si querés es el marco teórico del presidente, no es contra el Estado nomás.
Es contra todas las instituciones. Entonces, en ese marco la iglesia es una institución, el club es una institución y no creen eso.
Pero perdón, está ahora en este momento en Expo Agro. Sí.
Pero es de privados eso. No es algo colectivo esto, no es un encuentro o no.
No, una cosa financiada por empresas. Es como un mercado. Tiene que ver bastante con el mercado.
Es un mercado. Ah, está bien. Y también, ojo, porque en relación a esto que estamos hablando, la actitud del ataque a Natalia Saracho no es solamente un ataque a Natalia Saracho.
Expliquémoslo, porque por ahí damos por sentado. Pablo, explica eso porque es…
A ver, si uno puede encontrar un concepto que nuclee todo lo que son las otras personas y la crueldad, ¿no? Terminado así, así se entiende.
También es la preparación comunicacional para el ataque a estos sectores que estamos viendo de extrema vulnerabilidad.
Digo, porque no es gratuito que se le impute como factores negativos a Natalia Saracho no haber terminado el secundario, no saber leer.
Contamos quién es porque no todo el mundo sabe. A ver, explícalo de cero lo de Natalia Saracho, porque es una de las polémicas del día.
Estamos hablando de una dirigente social que no terminó el secundario, que es hija de la crisis del 2001, que entra a la política a través de las organizaciones más de base.
Sí, Graboy. Básicamente, Graboy. Frente Patria Grande. Exactamente. Después, en la crisis del 2001, años previos, posteriores, etc., justamente el MTE, organización que lideraba Juan Graboy, se organizó a una red de cartoneros.
Natalia Saracho hoy es diputada, tiene 34 años, y es diputada y tuvo que dejar la primaria.
Tendría que haber terminado la primaria en el año 2003, no la pudo terminar, tuvo que salir a cartonear para mantener a su familia.
Ayer, después de una polémica en Twitter, la canciller Diana Mondino le reclamó que legislara sin tener terminado el secundario.
Y en un posteo muy agresivo contra ella. A ver si logro leerlo entero.
Natalia Saracho le contestó… Diana Mondino dijo, es una vergüenza que seas legisladora sin haber terminado el secundario.
Sos la evidencia empírica del absoluto fracaso que fue el curro del Estado presente.
Canciller de la Nación. Por eso te digo, el ataque a Natalia Saracho no es solamente un ataque personal, es un ataque a una política del Estado.
Y eso hay que mirarlo con cuidado, no hay que ser muy ingenuo.
Perdón, acá tengo el tuit. Natalia Saracho había criticado a nuestro colega Esteban Trebuk.
Primero, en un tuit, también bastante agresivo e innecesario. Hay que decirlo también.
El problema no es que tengas o no convicciones, contesta Diana Mondino.
El problema es que es legislar sin tener secundario. Encima, como agravante…
No, pará, pará, Pablo, no entendí algo. ¿Mondino salta a defender a Trebuk? Sí.
Bien. No es una pregunta, no, o sea… El problema no es que tengas o no convicciones, el problema es que es legislar sin tener el secundario.
Encima, como agravante, viviste prácticamente toda tu vida del kirchnerismo. Sos la evidencia empírica del absoluto fracaso…
¿Saracho fue funcionaria del kirchnerismo? Entiendo que no. Vamos a chequearlo por las dudas, pero entiendo que no.
Fue diputada. ¿Fue o es? Es diputada, perdón, es diputada. Sos la evidencia empírica del absoluto fracaso que fue el curro del Estado presente.
Esto dijo Diana Mondino. Y después también salió a contestar Juan Grabois.
Perdón, primero Natalia Saracho. ¿Qué vergüenza dan? Me acusan por no haber terminado el colegio, por tener que salir a laburar para ayudar a mi familia.
Producto de la crisis que generaron las políticas de ajuste y miseria…
Esto es importante. Producto de la crisis que generaron las políticas de ajuste y miseria…
que este gobierno hoy vuelve a implementar. Lo que me pasó a mí, lo vivieron millones de argentinos.
Les molesta que lleguemos al Congreso los que para ellos sólo teníamos que subsistir.
Llegamos para quedarnos porque cuando las decisiones las toman los que no conocen la realidad, ya sabemos cómo terminamos.
Esto dijo Natalia Saracho. Después intervino también Juan Grabois. ¿Querés lo seguimos? Si no, lo dejamos acá.
Continúo, continuo. Grabois. Señora horrible. Grabois contestándole a Mondino. Usted tiene secundario, universitario, posgrado y no deja de ser una terraplanista diplomada que compara la homosexualidad con la pediculosis.
Pará, pará, pará. Pará un poco porque… Pará porque es un montón.
Yo había arrancado el programa, yo no… Yo el año que viene voy a pedir no estar con Winocur.
No se rían chicos, es una condición que voy a poner.
Me parece bien. Es la única condición aparte. Es la única que te pueden dar.
Tampoco que pueda plantear muchas concepciones. Pero yo puedo decir, yo sigo adelante en el noticiero si no está con Carlos y con Pablo.
Por supuesto son invitados de lujo para nosotros, siempre vienen con una sonrisa y mucha información.
Pero Winocur me desarma todo el programa. Y me compromete por supuesto.
Nombre de marca, vos me llaman. Yo había arrancado el programa.
¿Puedo seguir? Esperá, esperá. Yo había arrancado el programa tratando de pensar, de hecho había hecho una lista, signos de la crisis de estos tiempos.
¿Qué es lo que estás viviendo vos en tu barrio, en tu economía, en tu propia economía, en tu club, en tu iglesia? ¿Cómo estás viendo, percibiendo la crisis? Y Winocur me tira con la discusión de la política, que para mí está recontralejada.
Y esto lo hemos hablado, Pablo. Pero te puedo enlazar. Carolina va a intentar enlazar.
¿Puedo terminar el post? Me hiciste engranar, no me dejaste terminar el post de grabó.
Terminá y escucho a Carolina. Señor Horrible, voy a repetirlo porque es muy fuerte.
Usted tiene secundario, universitario, posgrado y no deja de ser una terraplanista diplomada que compara homosexualidad con la pediculosis.
Promueve el mercado de órganos. Firma decretos que benefician a su propio banco.
Es una macartista declarada, pero se arrastra por votos de izquierda.
Y ahora demuestra un repugnante elitismo que habla más de su deficiencia de educación moral que la de Nati.
Si hiciéramos un test psicológico, un antidoping y una prueba de cultura general en su bloque, se quedaría sin diputados.
Si lo hacemos en el Ejecutivo, se quedan sin gobierno. Tranquilo.
Pablo está como yo, soñando con alejarse el análisis político porque esto es inanalizable.
Todo es inanalizable. Vamos a lo concreto porque si no nos quedamos en la chicana.
Lo que están impugnando es que una persona que no terminó el secundario pueda ser diputado.
Cuando en realidad el diputado lo que tiene que hacer es representar los intereses de sus votantes, si no de todos.
Pero Pablo, qué lejos que está. Caro decía que no. Lula no terminó el secundario.
Uno de los mejores presidentes de Brasil. Pepe Mujica tampoco, ¿no? Vos empezaste el programa diciendo signos de la crisis, refiriéndote a la crisis económica.
Bueno, lo que está leyendo Nelson es la crisis moral. Es la crisis moral.
Te lo compré. Lo tomé. Es un vocero presidencial riéndose en casi cadena nacional de que despidieron trabajadores de Télam.
Digo, esa es la crisis moral que está atravesando la Argentina.
Lástima que no lo podamos poner, pero hay un comentario que hace, para mí uno de los mejores escritores que tenemos en el momento, disfrútenlo si es que les gusta la literatura, que es Martín Cobán.
Que hace una mirada que yo la quería recuperar que es la idea de la crueldad como manera de hacer política.
Totalmente. Entonces, esto que Caro hizo todo el esfuerzo para que Guinocurio y yo no me pelee y para que yo lo ratifique a Guinocurio en el cargo el año que viene, es parte de la crueldad que se está viviendo.
Está de moda ser cruel, dijo el escritor Cobán. Ahora, ¿cómo se han…
digo, ponelo en términos políticos. No, muy difícil, digamos. Yo creo que hay un nivel de…
esa crueldad también se expresa en altos niveles de soberbia, altos niveles de falta de empatía.
Hoy veía que cuatro o cinco pibes fueron a Télam a festejar que lo cerraban frente a los familiares de los despedidos.
Sí, sí, sí. La propia policía diciéndole a los pibes, por favor, muchachos, no, porque hay gente acá que pagan justo por pecadores.
Si es que en algún momento hubo neoquio o hubo el farro de guita, hay un montón de laburantes de Télam que no tienen nada que ver con eso.
Pero lo que digo es que hay una crueldad, una insensibilidad en pos de defender variables macroeconómicas.
Porque acá no es que vos decís, mirá, me moviliza el sentimiento y voy y es una causa.
Esto es para defender el ajuste del Estado, para defender que el gobierno pueda llegar al déficit cero, que es muy extraño, es muy complejo, a veces cuesta entenderlo.
Pero bueno, es así. Vos mirás redes sociales y el otro día intercambiaba con alguien también libertario, digamos.
No hay posibilidad de diálogo, no hay posibilidad de diálogo. Es correr el arco, correr el arco, correr el arco, correr el arco.
Es muy difícil. Yo creo que esto no es la nueva política, que esto no es una nueva forma de hacer política, sino más bien es una forma muy degradada de hacer política.
Y creo que eso no se va. Pero ahora esta falta de diálogo no empezó ahora, porque cuando escupían carteles con las caras de periodistas críticos del otro lado, tampoco había diálogo.
Ojo, ¿te acordás? Formaban a los pibes a escupir a la cara de Morales Solá.
Acordémonos de eso, porque si no parece que quedó atrás. Los pibes hacían filita para escupir a Morales Solá.
Digo, no empezó hoy esto. No, pero no es un problema de cuándo empezó.
El problema es cómo se procesan estas cosas. Por eso digo, escupiendo a Morales Solá no procesan nada.
Pero ¿qué rol tienen los que tienen responsabilidad de gestión? Bueno, es que yo lo que decía, es que Caro vos decías, déjame que lo busque.
¿Pero vos te parece que es lo mismo? No sé quién organizó esa marcha para que vaya un pibito a escupir a Morales Solá.
Eso lo había organizado en su momento Madres de Plaza de Mayo con el aval estatal.
Bueno, no es lo mismo. Así como se financiaba 678 para estigmatizar a los que pensaban diferente.
No es lo mismo que el vocero presidencial diga estas cosas.
Perdón, Cristina desde la trill denunciaba a un tipo que compraba dólares.
Y rompieron un diario. Pará, pará, porque si no encontramos esta base de que así no se puede convivir, no hay sociedad posible.
Digo, porque esta idea de la confrontación y de gobernar con el 51% lo inventó Cristina, Néstor.
Lo inventó Néstor. Te puede gustar más o menos su política.
Pero la idea, el concepto de la violencia política es la misma.
Pará, pará, porque por ahí vos usás la idea de violencia política por aquello que el kirchnerismo entendía por la cló.
Que vos lo sabés mejor que yo, Pablo. Que es encontrar, que tampoco es nada muy…
porque hemos hablado de la cló. Que yo, bueno, digo, tampoco es algo muy novedoso.
Siempre se necesita un enemigo en busca de una épica o en busca de…
Ahora, hay matices. Hay matices. Bueno, los matices no funcionaron, Pablo.
¿Qué funcionó? Perdón. Los matices dentro, por ejemplo, de lo que era el espacio opositor.
Un matiz era la reta. Aquella discusión halcones y palomas. Sí, en este contexto no funcionó.
Sacó 10 puntos y Juan Grabó sacó 6. 11 y 6 sacaron.
Tiraron tanto de la cuerda que se volvió una sociedad imposible, no solo acá, en todo el mundo.
Bueno, ahora, en el medio todo eso. Eso que es una certeza que acabo de decir, Pablo.
Que es una sociedad o un país que a veces uno se pregunta si es reconciliable.
Y qué debiera pasar para que haya una reconciliación. Porque, en definitiva…
Así como está planteado con el presidente hablando 50 minutos insultando a todo el mundo y un minuto y medio diciendo, bueno, son todos un desastre, son unos corruptos, unos inmorales, pero los voy a perdonar, vengan y firmen este programa económico que yo diseñé, que soy un iluminado, la veo complicada.
Y así la idea de que el pacto no es vengan a discutir, sino vengan a firmar lo que yo pienso.
Ese es el pacto, Pablo. Él lo dijo claramente, digamos, para el pacto.
Bueno, la reunión va a ser el viernes con los gobernadores, ahí se van.
¿Van todos? No, no van todos. Kicillof no va. No sabemos si no va Kicillof.
Kicillof dijo, no voy a ir, con una frase muy… Espérenme, arranquense en mí, si es para el show, para la foto.
Si hay posibilidad de conversar, puedo estar. Hoy, tanto… De hecho, perdón, Kicillof se reunió con Francos.
Se reunió con Francos, hoy, tanto del entorno del gobernador como…
Guillermo Franco hace un esfuerzo permanente, porque aparte creo que proviene de un espacio, o de algunas experiencias, en donde se conoce el músculo político, pero no cree el presidente.
Fue funcionario del gobierno anterior. ¿Por qué no lo dice el gobernador? No, no, pero hay que decirlo, porque no parece que vienen a destruir a la casta y no para de encontrar casta dentro.
Bueno, es que estación en el gobierno, que es casta, no es casta, por eso…
Dios mío, enloquecedor, por momentos. Ahora, en términos económicos, parece que la noticia de la tarde es lo que decías vos.
Repetí lo que dijo el presidente en el expo Agro. Sí, que lo antes posible va a eliminar el cepo.
Confirmó que a la brevedad, te diría, va a eliminar el cepo, esperando corregir desequilibrios del Banco Central.
Estoy terminando de chequear una noticia de último momento, aviso para que…
¿Pero para qué la chequeé? ¿Respecto a qué? A un tema que afecta a millones de personas.
No, eso es muy amplio, eso, Bueno Kurt. Todo afecta a millones de personas.
No, bueno, hay cosas que afectan más y cosas que afectan menos.
Bueno, escuchen lo que decía el presidente en el expo Agro.
Mejorarían los números fiscales y es ahí cuando se abre la puerta para que empecemos a bajar los impuestos cada vez con más intensidad.
Es decir, la idea es que en la medida que la economía se vaya expandiendo, en lugar de hacer lo que hicieron otros gobiernos, de tomar esa mejora en la recaudación, para aumentar el gasto público, nosotros vamos a usar eso para devolverle el dinero a sus legítimos creadores, que son los emprendedores y la gente de bien, y no que quede en la mano de los políticos basura que tenemos.
¿Qué definición te… A ver, primero, levantan el… ¿Es posible levantar el cepo ahora, Carolina? Según los números, no.
Digo, hablan de sanear el Banco Central en el compromiso que tiene el gobierno asumido con el Fondo Monetario de la República.
En el compromiso que tiene el gobierno asumido con el Fondo Monetario Internacional, dice que en septiembre la Argentina va a seguir teniendo reservas negativas.
Con lo cual, si es sanear mínimo, queremos llegar a reservas negativas cero.
En segundo lugar, ¿ok, la brecha está baja en términos históricos? Sí.
Pero para ir hoy del dólar oficial al contado con liquidación, tenés que pensar en una nueva evaluación del orden del 20%.
En este contexto no resiste. Si la brecha baja, cae por debajo del 15%, por ejemplo, si vos ahí devaluás…
No tenés dólares para afrontar… Pero trasladás al… supongamos, hoy está 8,60, 1,015, estás en una brecha del 20, si rompes esa brecha y te acercás al 15%, si vos devaluás, vas a devaluar un 15%.
¿Se te va a trasladar a precios o no? Sí, claro.
Y en este contexto no imagino que den un salto de ese estilo y vuelvan a descontrolar los precios.
La parte de la presidenta acaba de decir, que lo marcaba recién producción, que habló el presidente y está convencido que la inflación va a ser del 15%.
15%, lo dijo hoy también en Expo Agro, vamos a ir pasando los cortes, no lo transmitieron en vivo, por eso estamos buscando los cortes de a poquito.
Pero el presidente confirmó que la inflación de febrero va a ser alrededor del 15%.
Incluso se entusiasman en el gobierno que pueda ser un poquito menos.
El plan del gobierno en torno a este tema es, ahora empiezan los meses más difíciles, el gobierno va a terminar de implementar el tarifazo, luz, gas, agua, transporte y probablemente haya una devaluación adicional, no sé de qué monto, para tratar de llegar lo mejor parado posible a lo que es la exportación, a la liquidación de la coseta.
Parece que el presidente, me cuentan acá, habló también de Telam, diciendo que las empresas públicas son aguantaderos de la política, o sea que es un poco ratificando.
Se quejó de quienes lloran por Telam y apuntó contra un delincuente que dijo que no es importante en términos de gasto público y cuestionó, si no es importante, ¿por qué no la pone él? Que no sé bien a quién se refiere vos, ¿sabés a quién se puede referirse Carolina? No voy a hacer declaración.
Bien, está muy bien. No, porque… Me descoloco a mí también.
La verdad que… Lo tengo acá. Está acompañado de José Luis Spert, esto lo está publicando el diario Norte de San Nicolás.
Sí, se lo paso a producción en este momento, a ver si lo podemos poner, pero hace referencia al tema Telam, que obviamente estaba como en un segundo tema.
O sea, es un presidente que todo el tiempo le dobla la apuesta.
En términos políticos, Pablo le dobla la apuesta, ¿no? Totalmente. Sí, es un gobierno que, bueno, un poco lo que ya venimos charlando, esta lógica ofensivista, digamos, de ir siempre al ataque, permanentemente al ataque, y bueno, el gobierno piensa que eso le sirve.
Yo creo que no, yo creo que eso… El gobierno se pelea con los artistas, se pelea con los legisladores, se pelea con los gobernadores, se pelea con periodistas, se pelea con los trabajadores de Telam.
Con los propios también, ¿no? Pensá en Carolina Píparo. No, no, con los propios, por eso.
Y eso, necesariamente, bueno, tenés al menos el riesgo de aislarte, ¿no? Y pensar que en ese proceso de aislamiento vos te fortalecés y es un poco infantil, lleva una lógica de infantilismo político.
Digamos, ¿no? Me aíslo, pero me fortalezco. Y en política no es así.
En política vos te fortalecés en la medida que empezás a tener…
Si creés, Pablo, si creés. No, no, no es un problema de creer.
Si vos vas a la cancha, te sentás, ahí escuchamos más el presidente, te sentás, ves el partido, y decís, esto está arreglado, este partido está arreglado.
Entonces, ¿para qué vas a gritarle goles? ¿Para qué vas a ponerle pasión? ¿Para qué? Si creés que todo…
Digamos, si todos los que no piensan como vos, o te cuestionan algo, son todos chorros, sobrados, castas, es como una batalla que nadie gana y nadie pierde, porque está perdida de antemano.
No, no, no sé si está perdida de antemano. No sé, eso no me queda claro.
Yo creo que el gobierno, al menos en la lógica del enfrentamiento, tenés la posibilidad de aislarte.
Y eso no es gratuito. En política, no es un problema de…
Yo amoldo la realidad como a mí me parece. Si vos no lográs generar mayoría, generar consensos para poder avanzar, para que otros tomen también tu política, es lo que decíamos cuando Milei decidió no disputar las elecciones provinciales.
Decíamos, si Milei ganara la presidencia, ¿qué gobernador va a llevar adelante el ajuste que propone Milei? Es una pregunta que nos hicimos un montón de veces.
Es lo que tenés hoy. Entonces, ¿qué gobernador va a llevar adelante, si ninguno le responde políticamente a Milei? Entonces, ¿Milei qué te debería hacer? Bueno, tratar de convencer, tratar de generar.
Bueno, hasta ahora lo que hizo fue apretar. Y el resultado, al menos hasta ahora, es el que obtuvo con la caída de la ley Omnibus.
Habrá que ver si eso se modifica ahora con el pacto de mayo, si habrá que ver qué pasa en esta reunión del viernes, qué pasa con el alivio fiscal.
Yo creo que en estos días, después del viernes, o ya antes del viernes, el gobierno bajó un par de cambios, el presidente bajó un poco su nivel de confrontación.
Creo que el Fondo Monetario Internacional le hizo entender esto, ¿no? Esta recomendación que tiene que cuidar la gobernabilidad.
¿El fondo le exigió leyes, no? Sí, pero básicamente, en términos de consenso político y atender lo social.
El fondo modera Milei. No solamente el fondo, la secretaria del Tesoro le dijo lo mismo a Luis Caputo cuando estuvieron reunidos la semana pasada, y lo mismo dijo también acá.
Pero, perdón, Pablo, ¿vos hablás con gente del gobierno cercana a Milei? ¿Vos hablás con gente de Milei? Por supuesto.
Bueno, todos los que están cerca de Milei están, y esto lo he dicho con respeto, embobados por lo que el mundo dice de Milei, y embobados por lo que replican los medios.
¿Sí? Una parte del mundo, una parte de los medios. Los comunicados del fondo fueron durísimos.
Ayer pasaba esto, 14 días.

Archivo de carga