Seleccionar página
Último momento – vivo desde Expo Agro: el mensaje de Milei al campo
5 marzo, 2024
Crónica TV

(Imagen en vivo desde Expoagro)

Muchas personas, muchos empresarios, muchas personas que están en la producción, muchas personas que trabajan en el campo, se acercan a ese lugar ahí en San Nicolás para mostrar y para ver. Porque muchas veces se muestra y muchas veces también lo que intentan es ver qué es lo que sucede adentro del campo. Qué es lo que sucede con la producción en este sentido.

Milei fue al campo y dijo bueno, tenemos que darle algo importante al campo.


Mire, el campo siempre ha sido la piedra angular donde se hizo palanca para la recuperación de la Argentina cada vez que estuvo en crisis. Por diversas razones. Una de ellas que una cosecha, desde que se implanta la semilla hasta que se tiene el producto, dura seis meses. Es lo que puede generar ingresos más rápidos, pero también la cadena de valor en la producción agropecuaria moviliza la economía de muchas localidades del interior del país, genera mucho empleo, trae divisas y trae bienestar. Es natural que un presidente que quiere el crecimiento futuro del país, se apoye en el campo. Busque alentar la actividad agropecuaria. Y es así que en la ley bases existían muchas disposiciones que quitaban intervenciones, daban mayor libertad para producir y valorizaban al campo para que se constituya la piedra angular de la recuperación de la Argentina.


Móvil en San Nicolás:

JMC:

Para el campo, para todo el sector agroindustrial, agropecuario, tenemos una oferta integral que va obviamente desde una línea para la adquisición de insumos, con tasa por supuesto subsidiada para la Expo, y también líneas para la adquisición de maquinaria, con especial énfasis a la maquinaria que se produce en la provincia de Buenos Aires. Esto nos permite tener una oferta integral de productos para el agro, para acompañar al sector en todas sus etapas, pero también con desarrollos innovadores, porque este año todo lo que es la comercialización de insumos lo hacemos a través de una plataforma que estamos lanzando, que es Procampo Digital.

Es un entorno dentro de nuestro servicio de banca móvil donde el vendedor genera una oferta que le llega al productor a su celular y puede aceptar o rechazar las condiciones, y si las acepta, ya en ese momento se genera la operación de crédito. Esto nos permite obviamente ganar mucho en eficiencia, en escala y en transparencia y trazabilidad de las operaciones, al mismo tiempo que nos permite acompañar al productor, a la productora, en esta etapa con tasas promocionales que son las que están vigentes durante la Expo Agro.

El campo en general lo que necesita, y lo que necesitan todos los sectores productivos, en nuestro caso siendo un banco público, un banco del Estado de la provincia de Buenos Aires, es un banco que entienda que al crecimiento productivo hay que impulsarlo desde un financiamiento que no lo agobie. Por eso nuestros préstamos son a tasa fija y en pesos, tanto para el agro, como para la industria, como para el comercio. Para eso también nosotros necesitamos de políticas nacionales, políticas de acompañamiento que desarrollan el Banco Central, que hoy están ausentes, y eso obviamente limita nuestra capacidad para asistir a los sectores productivos.

A ver, nosotros lo que hacemos es defender los intereses de la Provincia de Buenos Aires y defender desde el banco la visión que tenemos de la banca pública, porque eso es lo que nuestro gobernador Axel Kicillof definió, un banco al servicio de la producción. Nosotros para eso necesitamos que el Banco Central desarrolle políticas que se venían llevando a cabo, que nos permite generar una oferta de crédito a la producción en condiciones favorables, en condiciones, como te decía antes, que no la ahogue.

Para eso es fundamental un gobierno que entienda el rol de la banca pública, que en este momento es tan importante, que es esto que venimos hablando, que lo van a ver ustedes, los que recorran esta época, que es un banco presente al lado de cada uno de los productores y cada uno de los vendedores, generando acciones de financiamiento que nos permitan crecer, generar puestos de trabajo, una agenda productiva que hoy está ausente en el gobierno nacional.

Expo Agro es fundamental porque es un ámbito donde todo el sector agropecuario se encuentra, desarrolla iniciativas especiales y donde, básicamente, se planifica todo el año. La verdad que para el sector agroindustrial uno trabaja de cara a la Expo, en la Expo desarrolla un conjunto de acciones comerciales y luego, durante el año, las va desarrollando.

Para eso nosotros tenemos que tener una oferta integral de servicios, de crédito, de presencia del banco que nos permita justamente acompañar este momento donde se desarrolla una parte importante de los negocios agroindustriales.

Sí, por supuesto, la muestra es abierta. Yo creo que parte de lo que se está haciendo es que la muestra es abierta. Yo creo que parte de lo que es importante que se corra la discusión, que también lo dice nuestro gobernador todo el tiempo, es el falso dilema entre el campo, la industria, entre la ciudad y el interior. Acá lo que va a ver cualquiera que venga es una muestra agroindustrial. O sea, yo, en frente mío, lo que estoy viendo es toda maquinaria agrícola que se produce en el país, gran parte en la provincia de Buenos Aires, con tecnología, con conocimiento aplicado, con desarrollo industrial. Entonces, lo que acá vemos es que el campo y la industria son parte de una estrategia de país productivo que tiene que desarrollarse, y que requiere fundamentalmente de un Estado que acompañe y articule esas acciones de desarrollo.

El campo es uno de los sectores… En una sociedad de trabajo como es nuestro país, como es la provincia de Buenos Aires, nosotros tenemos que entender que los sectores que producen, que agregan valor, son los que al mismo tiempo nos permiten mejorar la vida de nuestra comunidad. Pero por eso insisto en que el campo, en realidad es parte de una provincia productiva.
No habría campo si no hay fertilizantes, si no hay conocimiento tecnológico aplicado a la producción, si no hay maquinaria que se desarrolla para que la productividad del campo crezca.

Lo que hay es un sector que es parte de un país, de una provincia, y que para que todos crezcamos, para que todos podamos desarrollar el proyecto de vida que querramos, necesitamos más de estas actividades productivas que generen valor, que exporten, que generen empleo, y que también generen sentido de pertenencia.

Uno de los grandes desafíos que tiene el gobierno de la provincia es acompañar al interior con políticas de arraigo, para que la gente pueda vivir en la localidad en la cual creció. Y para eso se necesita un Estado, porque eso lo hacemos con educación pública, eso lo hacemos con salud, lo hacemos con educación universitaria en el interior de la provincia. Se requiere de un proyecto de país, de nación y de provincia, y eso también se ve hoy en esta muestra.

No, yo creo que el campo, a ver, como venimos hablando, es un sector que aporta una parte importante de las divisas que nuestro país requiere para crecer y para desarrollarse, es nuestro principal vector agroexportador, y de esa manera contribuye a la estabilidad económica en su conjunto. Creo que el campo tiene una potencialidad, pero insisto, yo quiero hablar de agroindustria, quiero hablar de sectores productivos. No el campo ya no es un sector aislado, sino que requiere de una integración con todos los sectores de la sociedad, y también con el acompañamiento del Estado.

Pensá que nosotros somos un banco público, nosotros invertimos recursos públicos en esta muestra, y generamos una oferta de crédito con tasas que tienen hasta 50 puntos de subsidio. Eso es el Estado acompañando a que crezca el mercado, a que crezcan los privados. ¿Por qué lo hacemos? Porque de esa manera se generan más puestos de trabajo y mejoramos la vida de todos. Creo que ese es el desafío articular, el crecimiento del campo con el del conjunto de la sociedad. En eso se han dado muchísimos pasos, pero hoy fundamentalmente necesitamos de un Estado y un gobierno nacional que entienda que el desarrollo es un desafío integral de toda la sociedad.

Nuestro campo debe estar entre… debe ser en el top de los más productivos a nivel global. Somos un productor y exportador de materias primas que juega obviamente en los primeros lugares a nivel internacional. Eso se ve porque lo que pase con nuestra cosecha incide en los precios internacionales. Creo que siempre se habla, y hay un gran camino de agregación de valor en el producto agropecuario, en la producción de alimentos, en la producción de todo lo que es el polo bioquímico y biotecnológico asociado al desarrollo agropecuario.

Pero sin duda tenemos una productividad en nuestra tierra apalancada por el trabajo diario de miles de personas que viven en el campo, y también de acciones de política pública que ayudan a ese desarrollo del sector agropecuario.

Bueno, eso depende porque en lo que es la producción de soja, obviamente China es uno de nuestros principales destinos, todo lo que es la producción de carnes, se incorporó China hace pocos años, estamos creciendo fuertemente, pero en Europa tenemos una presencia muy grande. Esto es un mercado, la producción de agroalimentos es un mercado global, es un mercado como se llama de commodity, que se comercian a nivel de todos los países, y en ese mercado Argentina tiene una de las participaciones más importantes, y eso se consigue con todo lo que veníamos hablando.

La manera de crecer, una vez que uno ha ocupado todo el territorio, supongo que la pregunta viene por ese lado, una vez que el territorio ya está ocupado en actividades productivas, hay un gran desafío de crecimiento permanente, de expansión de la frontera agrícola a través de la inversión en tecnología y la mejora de productividad. Hacer mejor lo que uno ya sabe hacer, permite incrementar los niveles de producción, permite hacer mejor las cosas y permite expandir la escala de producción del sector agropecuario. Por eso digo que hay una agenda muy interesante y que quien visite la muestra lo va a poder ver.

Bueno, ciertamente es difícil. Nosotros para poder asistir a los sectores productivos requerimos de que se mantenga una línea, que es la línea productiva que la crea el Banco Central, que está vigente hace muchos años. Eso nos permite darle crédito más barato a los sectores que invierten. Si esa línea la discontinúa el Banco Central ahora en marzo, no es que nos van a afectar a nosotros, lo que nos afectan es a los tomadores de crédito que van a tener que pagar más caro cuando quieren hacer una inversión. Y si tienen que pagar más caro para hacer una inversión, algunos proyectos no se realizan, no se generan los puestos de trabajo, vivimos todos peor. Por eso es importante el accionar integrado entre el mercado y el Estado.

Nosotros en el banco lo vemos todo el tiempo. Nosotros le damos la posibilidad a un productor de maquinaria agrícola de Tres Arroyos que venda en condiciones favorables, eso lo compra un productor, beneficia al conjunto de la actividad económica.
Y eso es un rol virtuoso, la integración entre lo público y lo privado. El gobierno de la provincia, dentro de sus capacidades, lo va a sostener, pero dependemos críticamente de lo que haga el gobierno nacional.

Archivo de carga