Alerta en C5N, la vicepresidenta Victoria Villarruel , desde Expo Agro, posicionándose en la vereda totalmente de enfrente de lo que dice la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Poder Ejecutivo, que no es ella. Escuchémosla.
Victoria Villaruel: Como abogada, siempre considero que ante cualquier hecho tan difícil como el que ocurrió ayer a las puertas del Congreso de la Nación y en las zonas aledañas, tiene que expedirse la justicia. Por supuesto, me solidarizo con todos los heridos, sean de aquellos que fueron a manifestar, como principalmente también de quienes son las fuerzas federales que también ponen el cuerpo en situaciones que son de mucha violencia. Así que a todos los heridos, mi apoyo, y por supuesto, espero que de esto se pueda ser resuelto como sucede en las cosas en su clase.
¿Es una violencia que busca atacar al gobierno, cree usted?
No, simplemente creo que es el ejercicio de la democracia, pero la violencia no es una herramienta para manifestarse ni para defender ninguna causa.
Me solidarizo con los heridos, manifestantes y fuerzas federales. Y cuando le preguntan por la movilización en sí, dice, es el ejercicio de la democracia. Después agrega, y yo comparto, que en cualquier tipo de manifestación la violencia no tiene que ser parte. Pero lo que estamos marcando es que justamente no lo era. No lo era. La provocación y el resultado que vimos después es producto del avance de las fuerzas federales, de las fuerzas de seguridad. Se buscaba eso. Digo, coincido con Villarruel , no puedo creerlo, pero…
¿Le crees?
No sé si le creo, coincido en lo que dijo. En todo caso en el análisis podemos… Si lo hace porque está solamente peleada con Milei io…
Y lo odia. …y lo está acusando políticamente, claramente. Pero lo que ella dice es el ejercicio de la democracia. Y la realidad es que es verdad. ¿Es verdad? Porque además no solo hubo cacería humana sobre la avenida Rivadavia, por ejemplo, sino sobre las veredas, sobre la plaza, es decir…
De las bocas del subte.
Sobre cualquier vereda estaba parada.
Ayer veíamos testimonios a la noche de gente que tenían detenida todavía en las camionetas de la policía, y estaban ahí contando que los arrancaron. Hablaba un padre que iba caminando con su hijo y lo arrancaron de al lado.
Pero escúchame, lo dice con otras palabras la jueza en la resolución. No dice la palabra cacería, pero si vos te pones a leer todos los fundamentos de la resolución, dice algo similar a eso.
Claro, porque hablan de flagrancia, pero no hay un solo elemento que no pueda probar.
Me trajeron a todos los detenidos sin prácticamente identificar, sin decir qué delitos están acusados. Todas las irregularidades que cita la jueza hablan justamente de lo que fue una cacería.
De pronto el principal diferenciador es hoy la narrativa oficial, es decir que esto fue algo planificado, algo destituyente, algo que orquestó el kirchnerismo con las barrabas bravas y con grupos organizados, y acá la vicepresidenta, la segunda en la línea constitucional, está diciendo que es el ejercicio de la democrática. Le está dando la entidad de juego democrático que el gobierno no le da al derecho a manifestarse. Está bien. No importa, está bien. Es la vicepresidenta. Pero hay una diferenciación.
Se diferencia el discurso de Bullrich. Hay una diferenciación. A ver, Fer.
Era asesora de Videla. Bueno, pero… Que ahora digamos que es un buen discurso porque sirve para sostener, sí, pero es la que niega la dictadura, la que niega a los desaparecidos.
Perdón, Fer, perdón, Fer. A mí que le diga el ejercicio de la democracia, si a tres meses atrás no lo decía.
Pero ahí está diciendo que es un buen discurso.
Estamos marcando la diferencia.
La diferencia con la línea de Bullrich. Porque la narrativa del gobierno es decir que fue una marcha destituyente y ella dice que es el juego de la democracia.
Yo no estoy diciendo que Villarueca encabeza la defensa de la democracia.
O que crea lo que ella está diciendo. No, por supuesto.
Lo que digo es que hay una diferencia. Esto que dice es parte de la interna con el gobierno.
Exactamente. Es estratégico. La mujer llega a ser gobierno y que pega a la derecha.
Es estratégico, totalmente.