Seleccionar página

El empresario Marcos Pereda, coordinador de la Mesa Foresto- Industrial, dijo que “Argentina tiene una producción maderera de 1.300.000 hectáreas, entre pino, eucalipto y salicáceas, que se concentra en la Mesopotamia en un 90%, y luego en Delta de Entre Ríos y Buenos Aires. El problema que afrontamos es el de la falta de industria para poder absorber toda esa capacidad de producción maderera. De hecho, estamos con un sobrante de madera de 5 millones de metros cúbicos anuales que hoy no se están cortando por una demanda local recesiva”.

Pereda expresó que “el desarrollo depende de la instalación de industrias que puedan tener la capacidad de absorber esa producción”, y ante la pregunta acerca de porqué Uruguay logra ese propósito mientras que Argentina no, el coordinador de la Mesa Foresto- Industrial consideró que “esto responde a la seguridad jurídica que nuestro país ofrece al mundo desde hace décadas, y las crisis económicas no ayudan para nada”.

“Si no es por Vaca Muerta, no ha habido ninguna inversión importante en Argentina, y Vaca Muerta fue tomada como una política nacional de Estado. Y precisamente el sector forestal requiere de una política nacional de Estado que trascienda a todos los gobiernos, que pueda tener una política pública estable, sólida y que se consolide”, disparó Pereda.

Escuchá el reportaje completo realizado a Marcos Pereda en Bichos de Campo:

Al respecto de la ley de Inversiones para Bosques Cultivados, Pereda explicó que “no es sólo la ley, ya que esta promueve la plantación, y no es el principal problema la plantación, ya que tenemos un gran potencial por delante para seguir forestando. Lo que más precisamos es que puedan industrializar los productos. La madera no es como la soja que tiene gran valor y que se puede exportar, sino que a la madera hay que procesarla y agregarle valor”.

En cuanto a la exportación, Pereda dijo que “es muy incipiente la exportación de madera en Argentina, lo que se debió al cepo cambiario del gobierno anterior, a la caída de la demanda internacional en 2008 que irrumpió con el mercado de la construcción en Estados Unidos, y ahora se suma la falta de competitividad con tipo de cambio alto, falta de puertos y la falta de inversión de las industrias”.

En relación a los requerimientos del sector forestal para despegar, Pereda exigió que “necesitamos competitividad, y por eso las mejoras en logística son fundamentales. Y después necesitamos una ley que promueva a las grandes industrias con una estabilidad económica y seguridad jurídica para que se puedan instalar. Imagínense que para que cada planta se instale se necesitan 1.500 millones de dólares; se requieren al menos de 20 años de estabilidad y nuestro país, eso, no lo brinda”.

VER NOTA