Seleccionar página

Las pérdidas por sequía en EE.UU. y mayores compras de China elevan las cotizaciones. Y mejora el clima.
Los granos y las vacas son productos bien tangibles, pero cada vez más se presentan como “objetos digitalizados” en el marco de las relaciones económicas que generan. Toneladas de soja se compran y venden con un clik en el teléfono celular y, en el mismo sentido, con operadoras a mucha distancia entre sí, el ganado se remata por TV, computadoras o cualquier dispositivo conectado a internet.
Esa realidad está latente en Expoagro Digital Edición YPF Agro, la primera feria virtual del campo argentino, que con más de 300 expositores y miles de visitantes, propició encuentros técnicos y de negocios, animados por el contexto de demanda sostenida que presentan los commodities agropecuarios, sea en Chicago, Estados Unidos, o en China.
La soja muestra una inusual firmeza en el mercado de Chicago impulsada por la demanda de China, y este jueves los cereales también mostraron alzas. La carne que va a la potencia asiática también se refleja en precios firmes en las subastas ganaderas.
Los futuros de la soja alcanzaron la serie de subas más larga en 40 años. Nunca desde 1980 habían sumado 12 jornadas alcistas. Sucede por la confluencia de dos motivos.
Por un lado, el principal comprador, China, está aumentando sus compras ?la última vez fue por 195.000 toneladas- para satisfacer la demanda de una industria porcina que se está recuperando más rápido de lo que se pronosticaba. La segunda causa es que se deterioran las perspectivas para la cosecha estadounidense de este año. Este viernes al mediodía, el Departamento de Agricultura de Es- tados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dará a conocer sus perspectivas para la próxima cosecha en ese país. En ese informe de oferta y demanda mundial de granos y se espera un recorte de al menos 3% en el volumen de producción, debido a las consecuencias que dejó el mal clima.
Así las cosas, la cotización de la oleaginosa está lejos de su récord histórico de septiembre de 2012, cuando superó los 600 dólares, también luego de una sequía y con China comprando fuerte, pero los precios oscilando en torno a los 360 dólares por tonelada en el mercado de Chicago son mejores que los regulares.
En el mismo marco, el precio del maíz se situó alrededor de los 140 dólares por tonelada y el trigo vuelve a acariciar la expectante cotización de 200 dólares por tonelada.
Está claro que esos no son los números que ven los productores de nuestro país, porque deben descontar las retenciones y los efectos del tipo de cambio. Pero mientras los vientos internacionales soplan a favor, el campo argentino muestra el coraje para ir para adelante y sigue invirtiendo en maquinaria: hay fábricas con lista de espera.

PLAN PARA EXPORTAR MÁS

La agroindustria con el Gabinete Económico

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), mantuvo ayer una reunión sobre la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” que propone como objetivo un aumento de las exportaciones anuales en más de 16 mil millones de dólares, que impactarían en el movimiento económico de todo el país en 32 mil millones de dólares, en el empleo con 210 mil puestos directos y cerca de 700 mil indirectos.
El Gabinete Económico estuvo integrado por la vicejefa Cecilia Todesca y los ministros Felipe Solá, Matías Kulfas y Luis Basterra. El Gobierno apoyó la propuesta y acordaron armar equipos técnicos.

A un click de distancia. En maquinaria agrícola las ventas subieron hasta 25% y hay lista de espera de cuatro meses en algunos fierros.